Bióloga salvadoreña descubre presencia de mítico y legendario coral negro en Los Cóbanos

0
528

Redacción de diariolatino.net por Eduardo Vázquez Becker.-Medio locales informan este jueves de un importante hallazgo del mítico y legendario coral negro en la reserva natural de Los Cubanos efectuado por un equipo científico de la de la Universidad Francisco Gavidia encabezado por la bióloga Johanna Segovia.

De acuerdo a medios locales, la ecóloga marina Johanna Segovia junto a un equipo especializado de la mencionada a universidad descubrieron la presencia de coral negro (Arrecife Mesofótico), una especie que había sido declarada extinta en El Salvador

El hallazgo de Arrecife Mesofósico es una buena noticia tanto para científicos como para los habitantes de la zona.

La costa de Los Cóbanos es así mismo una zona de gran atracción natural para especies como delfines, mantarrayas, tortugas y ballenas jorobadas, siendo estas últimas el principal atractivo de avistamiento para los turistas.

La ecóloga marina describió que hay áreas del arrecife en donde se evidencia que fueron objeto de extracción ilegal de coral, dado que solo quedan los troncos, el eje central, así que la colonia se mira muerta y no hay posibilidad de que se recuperen.

No obstante, la científica salvadoreña aseguro que aún hay evidencias de varias colonias grandes, entre ellas la panamensis, que es de los corales más frondosos y abundantes, con colonias de hasta metro y medio.

Los pescadores del lugar aseguran también que los corales negros no solamente fueron dañados por personas inescrupulosas que llegaban a extraerlos para usarlo para elaborar joyería y artesanía, sino también por las redes de arrastre que se usaban para pescar antes de que la zona fuera declarada Área Marina Protegida y de que se establecieran regulaciones.

Qué es el coral negro ?

El Coral Negro es considerado como una joya preciosa escondida por los océanos.

Aunque no lo parezca inicialmente, la verdad es que el coral negro es un animal marino que suele integrar grandes colonias submarinas que suelen ser confundida con un arbusto del reino vegetal.

El coral negro se encuentran en todas las cuencas oceánicas, tanto del Atlántico, como del Indo-Pacífico; en aguas tropicales, subtropicales y frías. Las especies más conocidas el coral blanco, o coral gris, coral amarillo, o coral pardo cuando recibe más luz y presenta tonalidades rojizas.

Los corales rojizos han sido utilizados como “proyección divina” por las poblaciones mayas que, convencidos de sus cualidades protectores ante los malos espíritus, armaban pequeñas pulseras y diminutos aretes para colocarlos en niños y niñas recién nacidos con el propósito de ,mantenerlos lejos y a salvo del llamado “mal de ojo”

Entre las leyendas que rodean al coral negro, se dice que el célebre guerrero, Menelao, Rey de Esparta, citado por Homero en La Odisea, poseía un coral negro tallado que utilizaba en forma de amuleto para salir victorioso de cada una de las batallas en las que participaba. convencidos de sus cualidades protectores ante los malos espíritus.