Ballenas cruzan la costa del Pacífico en El Salvador

0
652

Varias ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) fueron avistadas el fin de semana en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Las ballenas jorobadas, al parecer se “confabularon” para ofrecer un espectáculo a más de dos mil turistas que en ese momento llegaron al puerto de Acajutla, en Sonsonate, a bordo del crucero internacional Norwegian Jewel.

Según un informe oficial, el avistamiento de ballenas fue perceptible desde el Puerto de Acajutla, punto de atraco del mencionado buque de recreo.

Datos del Marn aseguran que las ballenas jorobadas frecuentan las aguas del Pacífico salvadoreño por la abundante biodiversidad marina y las cálidas temperaturas en esta época del año.

Este tipo de cetáceos permanecen en el Pacífico centroamericano entre los meses de noviembre a marzo de cada año, y una de las zonas con mayor frecuencia de avistamiento es el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, en Acajutla, indicó el Marn.

Estos animales ayudan a combatir el cambio climático pues una sola ballena confina la misma cantidad de carbono que el equivalente a mil árboles.

Las ballenas jorobadas que visitan las costas de Centroamérica son una especie que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, ya que se estima que existen unos 25 mil ejemplares.