Autoridades desmantelan red de tráfico de personas

0
1009

Ocho personas, entre ellos un sargento de la fuerza armada, que formaban parte de una red de trata y tráfico de personas a Estados Unidos fueron capturados el martes, informaron las autoridades.

La Unidad Especializada de Tráfico y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República ordenó la captura de Florida Angélica Velásquez de Díaz y Santos Teodoro Pérez Martínez, este último sargento de la fuerza armada, a los que la policía responsabilizó de cometer “el delito de explotación sexual comercial de víctimas menores de edad, acción cometida en la casa de la detenida y en diferentes moteles del departamento de San Miguel”, a 136 kilómetros al este de la capital, según se informó en conferencia de prensa y en un comunicado de la Fiscalía. Ambos serán procesados por el delito de trata de personas.

Según la Fiscalía, “la mujer era la que obligaba a prostituir a una adolescente”, a quien llevaba desde San Salvador hasta el sitio que el sargento Pérez Martínez le pedía.

La policía también capturó en diferentes lugares del país a otros cinco individuos, los cuales serán procesados por el delito de tráfico de personas. Formaban parte de una estructura de traficantes que contactaban a las víctimas para ofrecerles llevarlas a Estados Unidos a cambio de un pago de entre 4.000 y 8.000 dólares por persona.

Uno de los delincuentes, identificado como José Arnulfo Espinal Acosta, se encuentra preso en un penal de El Salvador, donde le serán notificados los nuevos cargos por los que será enjuiciado.

Según la policía, en los casos investigados las víctimas no llegaban al destino ofrecido, ya que eran abandonadas en el trayecto del viaje y posteriormente las detenían autoridades migratorias de México y Estados Unidos y las deportaban a El Salvador. Una de ellas, que no fue identificada, aún se encuentra desaparecida.