Gobierno responsabiliza al FMI por mayor carga de impuestos

2
1074

Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, aseguró que el Gobierno salvadoreño tiene cada vez más presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear nuevos impuestos.

De acuerdo con el medio de propaganda del Estado, Transparencia Activa, manejado por marco Rubio, Lorenzana señaló que el FMI pidió recientemente a El Salvador incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la creación de un tributo al patrimonio y otro “predial”.

A manera de extorsion política, el funcionario aseguró que “esos impuestos que el FMI está recomendando que se ejecuten se vuelven más urgentes en la medida” en que la Asamblea Legislativa no apruebe la emisión de 1.200 millones de dólares en bonos que demanda el izquierdista gobierno de Salvador Sánchez Cerén para mantener el gasto público.

“Cada vez hay una presión mayor hacia la aprobación de nuevos impuestos”, pero “consideramos que es preferible que la Asamblea Legislativa apruebe los bonos antes de forzar a la aprobación de nuevos impuestos”, expuso Lorenzana.

Las declaraciones del jefe del Gabinete Económico surgen en respuesta a las recomendaciones hechas por el FMI la semana anterior, como conclusiones de una visita realizada a mediados de mayo.

El organismo señaló que en El Salvador “es necesaria la consolidación fiscal” para “revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública”.

Mientras, la oposición política representada por la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se mantiene pidiendo al gobierno detener el gasto descontrolado por parte del Ejecutivo y la ampliación de la base de contribuyentes en el comercio informal.

Comments are closed.