Autopsia desafía la versión del gobierno y concluye que el hipopótamo Gustavito murió por negligencia

1
589

Primero fue la indignación y después, sin que ésta se haya calmado, llegó la duda.

Fue el martes cuando las autoridades informaron que Gustavito, el único hipopótamo del país, había muerto la noche del domingo en el Parque Zoológico Nacional tras un “ataque inhumano y cobarde”.

Los atacantes, según dijeron, se habían ayudado con un picahielos, por lo que además de hematomas, le provocaron al animal “laceraciones en la cabeza y cuerpo”.

Y la condena ante lo ocurrido fue generalizada.

Pero ahora, el resultado de una necropsia ha sembrado las dudas con respecto a esa versión, al concluir que no murió por un ataque con un arma cortopunzante.

“Se practicó la necropsia y preliminarmente dice que el fallecimiento del animal fue por una hemorragia pulmonar aguda”, expresó el director para la defensa de los intereses del Estado de la fiscalía, Mario Salazar.

Al parecer, el animal venía sufriendo problemas intestinales, lo que afectó su aparato excretor, al punto que en los últimos días expulsaba las heces por el hocico.

Además, el informe señala que las heridas que Gustavito tenía en la boca pudieron haber sido producidas por sus mismos colmillos.

“17 días enfermo”

Las conclusiones de la autopsia las hizo saber la Fiscalía General de la República (FGR) el miércoles, y éstas coincidirían con la versión delsindicato de los trabajadores del parque, que aseguran que llevaba 17 días gravemente enfermo, con complicaciones en su sistema digestivo.

“El zoológico está en una situación precaria, con recursos insuficientes”, dijo por su parte Mauricio Sermeño, el presidente de la organización no gubernamental Unidad Ecológica Salvadoreña.

Además, tildó de “inverosímil” la versión oficial y la tachó de “mentira internacional”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, dijo tras salir del interrogatorio de la FGR este viernes que el resultado no implica que el ataque se haya producido o no.

Y añadió que es necesario desplegar agentes de los cuerpos de seguridad en los al rededores del zoológico, para evitar posibles agresiones.

La Fiscalía trabaja ahora con dos líneas de investigación, para determinar si hubo negligencia por parte del zoo o si existió un ataque contra el hipopótamo.

Comments are closed.