Cámara dice que no hay enriquecimiento ilícito en juicio contra diputado López Cardoza del PCN

0
985

La Cámara Segunda de lo Civil libró de cargos sobre enriquecimiento ilícito al diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN y concluyeron que la situación económica del diputado López Cardoza proviene principalmente de las “excesivas prestaciones económicas que le brinda el cargo de diputado”.

Las magistradas aseguran en su resolución que el diputado López Cardoza  obtuvo la mayor parte de sus bienes en concepto de salarios, viáticos, gastos de representación, transporte y comunicación; así como por otras prestaciones que percibió durante los 6 años que lleva como diputado.

Según el fallo, la Fiscalía no pudo comprobar que el diputado directivo de la Asamblea Legislativa cometiera el delito de enriquecimiento ilícito por parte del funcionario situación que no comparte el Ministerio Público por lo que dijo que apelará para ante la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal, Héctor Martínez, aseguró que la resolución de la Cámara le parecía sorpresiva e incoherente dado que las pruebas no se analizaron “A la luz de la sana crítica, sin tomar en cuenta las reglas de experiencia, de la psicología y de la lógica humana”

Martínez agregó que un peritaje no se valora solo por cantidades que aparecen ahí, sino también por otros elementos que están dentro de la investigación y que según la representación fiscal fueron ignoradas. La ley faculta a la Fiscalía para que en los próximos 15 días apele la resolución ante la Corte Suprema de Justicia.

El domingo pasado, López Cardoza asistió a una misa en Tejutla, Chalatenango, para ponerse “en manos de Dios”. Además, pidió a las magistradas revisar minuciosamente los documentos que han presentado como pruebas de descargo y que les hagan un “juicio de justicia”.

“Nunca he manejado fondos públicos, nunca he andado en cosas ilícitas para tener fondos de otros lados… La Sección de Probidad nunca me pidió que le demostrara algo a ella o que le subsanara alguna cuenta, hasta que me mandaron a juicio”, declaró el funcionario.

El caso de López Cardoza, quien es miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, es el primero de los juicios anticorrupción abiertos por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en octubre 2015 y podría servir de precedente en los otros casos que se investigan.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó en repetidas ocasiones  que el MP había iniciado una investigación por la vía penal contra López Cardoza, ya que la resolución de la Corte remitió informe al Ministerio Público para que indagara si el funcionario también había cometido delitos  relacionados con lavado de dinero y activos.