El Lago de Coatepeque estará bajo «emergencia ambiental» durante un año

0
1725

El lago de Coatepeque se mantendrá bajo estado de emergencia ambiental durante un año, informó el lunes el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

La emergencia ambiental se ha declarado con el fin de mitigar la contaminación del espejo de agua y apoyar a la población de la orilla de agua afectada.

«No hay un desastre, pero es necesario tomar acciones para poder utilizar el espejo de agua, para poder utilizar el lago, ya sea con fines turísticos, comerciales, para que la población que vive cerca o dentro, también puedan tener un lugar seguro y limpio, un lugar que cumpla con las condiciones de salubridad, de un ecosistema digno», explicó López en rueda de prensa.

Según López, el decreto, desconocido a la fecha, ya está en vigencia y se mantendrá por 12 meses, aunque se espera que la situación de las cianobacterias, que provocan el color turquesa en el agua y han proliferado en el lago cambie con las lluvias de la época lluviosa.

Medio Ambiente alertó desde el 15 de marzo pasado que detectaron la proliferación de microalgas en el lago de Coatepeque, y pidieron a los turistas y asistentes evitar bañarse o sumergirse en las aguas del cuerpo de agua.

«Debido a este fenómeno se recomienda a los residentes y visitantes que eviten las actividades recreativas que impliquen inmersión en el lago. Todas sus playas no son aptas para el baño, especialmente para las personas con piel sensible”, indicó la institución oportunamente.

El gobierno mantiene desde entonces un monitoreo del fenómeno que ha persistido.

El Marn ha indicado que las microalgas se han proliferado debido al incremento de la temperatura y mayor radiación solar, «condiciones propias para que las microalgas se desarrollen y aproveche al máximo los nutrientes presentes en el agua”, dice el ministerio en sus redes sociales.

«Estas cianobacterias filamentosas cubren la superficie del agua, como parches, afectando la calidad del agua y produciendo mal olor”, indicó la entidad.