Asamblea ratificará a los designados para suplir a Bukele por seis meses

0
407

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo el martes a periodistas que al recibir la solicitud de licencia de Nayib Bukele para ausentarse para buscar la reelección inmediata, también van a «ratificar» a quienes elija como «designados» para sustituirlo temporalmente.

«Nosotros vamos a esperar la solicitud del presidente Bukele, se vence la próxima semana, esperamos que en cualquier momento el presidente mande a sus designados (a la Presidencia) y aquí simplemente les vamos a ratificar», dijo Castro.

Al ser cuestionado sobre si quien sustituya temporalmente a Bukele puede ser o no un familiar, Castro, que es exsecretario privado del mandatario, agregó que las leyes y la Constitución «están claras y habría que apegarse».

La Constitución salvadoreña establece que el Congreso debe «elegir, para todo el período presidencial» a dos personas que «en carácter de designados deban ejercer la Presidencia de la República, en los casos y en el orden determinado por esta Constitución».

A pesar de que el mandato de Bukele cumplió cuatro de sus cinco años en junio pasado, los legisladores no han elegido a estos designados, que por «muerte, renuncia, remoción u otra causa» y a falta del vicepresidente, pueden sustituir al mandatario. El actual vicepresidente, Félix Ulloa, también buscará la reelección en los comicios de febrero de 2024.