Asamblea Legislativa prorroga régimen de excepción

0
273

Por décimo séptima vez, la Asamblea Legislativa prorrogó al régimen de excepción, que mantiene suspendidos al menos tres derechos constitucionales. La medida fue aprobada por dispensa de trámite con los votos de Nuevas Ideas, GANA , el PCN y el PDC.

En la solicitud de prórroga, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, establece que el régimen de excepción debe mantenerse para “mantener el orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”.

Durante su presentación, Villatoro explicó a ños diputados que “no existe un país en el hemisferio occidental que verdaderamente defienda los derechos humanos de las mayorías” Villatoro aseguró que el presidente Bukele está redefiniendo el concepto de democracia”.

Refiriendose al cerco militar impuesto en Cabañas, Villatoro dijo que el presidente Bukele ordenó esa medida desde el 1 de agosto de 2023, para “combatir a los reductos de pandilleros armados” al interior del país. Al menos 8,000 elementos de la Fuerza Armada permanecen en esta zona, indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, reportó la captura de 56 personas en lo que va del cerco militar y el decomiso de 28 armas de fuego. El régimen de excepción está vigente desde el 27 de marzo de 2022.