APES dice que presidente Bukele criminaliza ejercicio periodístico

0
283

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el pasado jueves 10 de agosto al presidente Nayib Bukele a quien la dirigencia del gremio acusa por “criminalizar” el ejercicio periodístico .

Bukele acusó a tres conocidos periodistas de “recibir” información directa del ex asesor de seguridad del gobierno, Alejandro Muyshondt, quien fue arrestado esta semana por divulgar informacipon clasificada y ser “agente doble” para favorecer al ex presidente Mauricio Funes. Bukele dijo que dicha información consta en un informe del Organismo de Inteligencia del Estado.

El mandatario divulgó en la red social de X información sobre supuestas investigaciones que afectan a su gobierno y a miembros de su partido Nuevas Ideas, en el marco de una campaña anticorrupción. Eso en seguimiento al caso de los señalamientos que hizo Muyshondt contra el diputado Erick García.

“El Organismo de Inteligencia del Estado, descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, habría trabajado para el ex presidente Mauricio Funes, y que dentro de esas operaciones, ambos filtraban documentos clasificados y en varios casos modificados, a los periodistas Sergio Arauz, Bryan Avelar y Héctor Silva Ávalos, además de a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países”, publicó Bukele. Los tres profesionales han sido vinculados con frecuencia a los medios opositores El Faro y Factum

La APES asegura que ek presidente Bukele transgrede el artículo 206 del Código Procesal Penal, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.