Apretado triunfo de Juan Orlando Hernández en elecciones hondureñas

0
987

Tegucigalpa, Honduras.-  (jueves 30 a las 5 (jueves 30 a las 50 am.) Según el conteo de casi el cien por ciento de las actas de votación, el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández aventaja en 23.0000,  votos, un  0.78%, a su principal rival de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

A la altura de las 5:00 de la tarde del miércoles, el Partido Nacional estaba logrando un “empate técnico” y provocando una leve ventaja sobre la Alianza de Oposición, según el sistema del TSE. El Partido Nacional acumulaba hasta las 5;30 de la mañana de este jueves 1,242,502 votos (42.48%) contra 1,219,825 (41.70%) de la Alianza, con una diferencia a favor del primero de 22,677 sufragios.

En términos porcentuales, la ventaja a favor del nacionalismo es de 0.78%. Estos datos representan un procesamiento de 16,090 actas (88.76%) quedando pendientes 2,038 (11.24%) más las siete actas de Estados Unidos.

El candidato liberal, Salvador Nasralla dijo el miércoles por la tarde que no reconocerá los resultados del TSE a pesar de haber firmado un acuerdo en que se comprometía teniendo a observadores de la OEA como testigos. “Ese acuerdo fue una trampa” dijo Nasralla mientras llamaba a sus seguidores a manifestarse en las calles lo que produjo graves disturbios en los que tuvo que participar el ejército. Durante la noche fueron detonados artefactos explosivos y granadas de gases para disolver las manifestaciones que están prohibidas por el gobierno.

Por su parte el candidato nacionalista pidió a la ciudadanía tener calma y los instó a comportarse, aceptando la voluntad soberana.

“Insto a todos los actores políticos y de la ciudadanía, a comportarnos con espíritu solidario de paz y tolerancia democrática, aceptando la voluntad soberana genuina de la mayoría, la cual debe reflejarse en la declaratoria de elecciones”.

A pesar de los llamaos de Juan Orlando Hernández a la paz y la calma, todas las señales apuntan a que en Honduras se esperan violencia para las próximas horas.