60 % de los salvadoreños creen que la economía del país esta entre regular y mal

0
435

Más del 60 % de la población en El Salvador cree la situación económica del país esta de regular a mala, según una pesquisa de microeconomía desarrollada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Al menos el 60 por ciento de las personas consultadas dio esa calificación a la situación del país.

Óscar Picardo, director del instituto, explicó los resultados de la encuesta en el programa matutino de entrevistas Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña, con Moisés Urbina, el experto considera que el muestreo resume a la perfección la situación que viven los salvadoreños.

La encuesta fue titulada «Menos carne, más optimismo».

La muestra encuestada dijo que ha dejado de comer carne de res, pollo y huevos debido a su alto costo, situación reflejada en las alzas constantes del precio de la canasta básica.

El sondeo reflejó que el 65 por ciento de los preguntados percibe un incremento muy alto en el costo de productos y servicios, destacando especialmente los rubros de alimentación y salud.

La situación económica de los salvadoreños provocó que al menos siete de cada 10 personas modifiquen su presupuesto, buscando opciones más baratas o comprando menos alimentos, y en los casos de pobreza recortando o eliminando turnos de comida.

Los datos indican que el 75.3 por ciento de los encuestados disminuyeron el consumo de carne de res, el 40.3 el de pollo, 32.2 de los huevos y el 23.5 por ciento redujo la ingesta de queso, debido a sus altos precios.

Los datos divulgados por la UFG confirman que la canasta básica subió 34 dólares en un año para golpear el consumo, sin embargo, cinco de cada 10 encuestados son optimistas sobre el futuro económico del país.