Violencia en El Salvador tiene “impacto negativo” en clima de inversiones y crecimiento

1
1293

Humberto López, director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, advirtió en Guatemala que las “extremadamente altas” tasas de violencia y criminalidad que sufre El Salvador son un escollo social y también de desarrollo.

“En el banco lo vemos no solo como un problema social, que lo es, sino también como un problema de desarrollo”, manifestó el directivo español, en la que no dudó en agregar que esta situación tiene además un “impacto negativo” en el clima de inversiones y en el crecimiento.

Según López, las compañías salvadoreñas dedican alrededor de un 4 por ciento de sus ventas a mejorar su seguridad, debido, sobre todo, a los altos índices de violencia, que se cobraron 2.222 vidas en los tres primeros meses de 2016.

Pero en un país cuyo crecimiento económico se sitúa por debajo del 2,5 %, la situación se agrava, pues no se generan empleos ni oportunidades para los más jóvenes, que en muchas ocasiones caen en la “tentación” de entrar en una pandilla o en grupos de narcotráfico.

Es ahí, manifestó López, donde está el peligro de “entrar en un círculo vicioso”, por lo que el Banco Mundial implementa programas de prevención, empleabilidad y apoyo a municipalidades.

Las autoridades acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de generar la escalada de violencia que vive El Salvador en 2016.

Recientemente el Ejecutivo desplegó sin mayor éxito dos batallones especiales de seguridad con el objetivo de combatir la violencia y recuperar los territorios tomados por las pandillas.

Cuestionado sobre estas medidas, el director del BM para Centroamérica fue enfático en decir que este aspecto de la lucha contra el crimen está dentro de dar cumplimiento a la ley, mientras que la entidad mundial trabaja únicamente y exclusivamente en la prevención.

Comments are closed.