Ucrania afirma que ha recuperado 100 km² en su ofensiva contra Rusia

0
395

Ucrania libera partes de territorio en Zaporizhia y Donetsk como parte de su contraofensiva, mientras Rusia bombardea a lo largo de la nación invadida, cuando se avecinan batallas más duras.

Misiles rusos golpearon este jueves 15 de junio la céntrica ciudad de Kryvyi Rih, y lugar de origen del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, donde las autoridades locales no reportan víctimas mortales.

Sin embargo, “la destrucción es significativa”, subrayó el alcalde de la urbe, Oleksandr Vilkul. El político agregó que un hombre resultó herido, luego de que tres de los proyectiles alcanzaran dos empresas industriales.

Para el Ministerio de Defensa ruso, el objetivo de su operación habría sido “un éxito”, ya que asegura que sus tropas golpearon dos instalaciones de fabricación de drones ucranianos, utilizando armas de alta precisión y largo alcance.

Pero el alcalde de Kryvyi Rih sostiene que ninguno de los edificios atacados tenía vínculos con las Fuerzas Armadas ucranianas.

El nuevo aluvión de embestidas en la céntrica ciudad se registra solo dos días después de que los asaltos rusos dejaran al menos 11 civiles muertos.

Un edificio residencial fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en Kryvyi Rih, en la región de Dnipropetrovsk, centro de Ucrania, el 13 de junio de 2023. © Ejército de la región ucraniana de Dnipropetrovsk/Vía Reuters

El sur y el este del país invadido también fueron sacudidos por los ataques rusos. En la ciudad portuaria de Odessa, a orillas del mar Negro, el Ejército ucraniano reportó un nuevo bombardeo ruso. Sin embargo, indicó que derribó los 18 drones lanzados por las tropas invasoras.

En la vecina Jersón, que atraviesa por un desastre humanitario y ambiental tras la ruptura de la presa de Nova Kakhovka que desencadenó inundaciones de grandes magnitudes, también se registraron bombardeos.

La agencia estatal de noticias rusa TASS aseguró que allí un niño habría muerto por un ataque de Kiev, mientras el gobernador regional, el ucraniano Oleksandr Prokudin, sostuvo que una mujer de 80 años murió y otra resultó herida cuando Moscú atacó el asentamiento de Zelenivka.

A pocos kilómetros, en la provincia de Crimea, también en el sur de Ucrania y anexada por Vladimir Putin en 2014, las autoridades impuestas por el Kremlin reportaron un ataque en el que asegura que sus hombres derribaron nueve drones ucranianos.

Entretanto, en Donetsk, en el este del país, una persona murió en medio de los bombardeos de las tropas invasoras, señaló el gobernador Pavlo Kyrylenko.

100 soldados rusos habrían muerto en un ataque ucraniano en el este

Apuntan a una presunta “torpeza” de altos mandos del Ejército ruso. Así lo destacan bloggeros de ese país, los pocos autorizados por el Kremlin para hablar de la guerra, quienes, sin embargo, lanzan fuertes críticas contra el Ejército de Putin por errores que habrían cobrado la vida de sus hombres.

El hecho habría tenido lugar la semana pasada, cerca de Kreminna, una ciudad en la región de Lugansk, cuando un comandante de división, identificado por algunos como Sukhrab Akhmedov, del 20º Ejército de Armas Combinadas de la Guardia, convocó e hizo esperar por cerca de dos horas a decenas de soldados que iban a ser desplegados para una operación para escuchar un discurso de motivación.

El comandante no llegó a dar su discurso, pero en cambio la artillería ucraniana reaccionó, destacó el bloguero militar ruso identificado como Rybar. “Hubo menos bajas en varios días de combates en la dirección sur de Donetsk que por la estupidez criminal del comandante de la división», aseguró.

Archivo-Vehículos militares del Ejército ruso circulan por una calle, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania. En la ciudad de Armyansk, Crimea, el 24 de febrero de 2022. © Reuters/Stringer

El alto comandante ruso al que responsabilizan del error es una figura ya controvertida a la que se culpaba de las muertes de un gran número de sus tropas por una ofensiva fallida el año pasado. Y la ira de quienes están autorizados para relatar la guerra de Moscú se ha hecho sentir.

“Si a mediados del segundo año de la guerra hay comandantes que llevan las columnas al frente, hacen que un montón de personal forme y luego esperan a que la artillería del enemigo los golpee, entonces tales comandantes deben ser fusilados frente a las columnas, así sean coroneles o generales”, reclamó otro de los bloggers.

“Estamos en guerra con nuestra propia estupidez y negligencia”, añadió.

Aunque el Kremlin no se ha pronunciado, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, le ha dado crédito al ataque y lo incluyó en su actualización diaria sobre el conflicto.

Ucrania asegura que ha recuperado 100 km² de territorio en su contraofensiva

Aunque se trata de una pequeña fracción en comparación con las localidades arrebatadas por Rusia en más de 15 meses de guerra, son los mayores avances que Kiev reporta desde que inició su contraofensiva hace más de una semana.

Los militares de la nación invadida señalan que expulsaron a las tropas invasoras y liberaron siete asentamientos en la región oriental de Donetsk y en la región de Zaporizhia, en el sur.

«Estamos listos para seguir luchando para liberar nuestro territorio incluso con nuestras propias manos», remarcó el general de brigada Oleksii Hromov, en una rueda de prensa.

Archivo-Miembros del Ejército ucraniano se preparan para disparar desde un obús en la línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 2 de marzo de 2023. © Reuters/Oleksandr Ratushniak

Hromov especificó que el Ejército ha avanzado hasta 3 km cerca de la aldea de Mala Tokmachka, en el sector de Zaporizhia y hasta 7 km cerca de una aldea al sur de Velyka Novosilka en el sector de Donetsk.

Asimismo, el militar señaló que las fuerzas de Kiev han avanzado en la región de Donetsk alrededor de la ciudad de Bakhmut, de la que Rusia proclamó su control hace pocas semanas, y cerca de la ciudad de Vuhledar. Sin embargo, el alto mando ucraniano dejó claro que los combates siguen siendo intensos.

«Nuestras unidades y tropas están avanzando frente a los feroces combates, y la superioridad de la aviación y la artillería del enemigo», indicó a la televisión ucraniana Valeryi Shershen, portavoz del sector militar de Tavria en el sur del país.