Trabajadores y ANEP aprueban aumento de salario mínimo

0
546

Con los votos de los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP) y los representantes de los trabajadores, el Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó aumentar un 15 por ciento a los trabajadores, distribuido en tres años.

El aumento es la propuesta que inicialmente había consensuado la ANEP, el Gobierno no apoyó el incremento acordado.

Sin embargo, el acuerdo debe ser sancionado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, por lo que no está seguro que los empleados gocen del incremento de manera inmediata.

Luego de un largo “estira y encoge” en el Consejo, y de un boicot por parte del Gobierno, ganó la propuesta de los representantes de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), la cual fue apoyada por los trabajadores en contra de la iniciativa irracional del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) de querer castigar a la empresa privada con hasta $300 en todos los rubros, en un país que no crece mas alela de un 2% anual.

El activista de izquierda, César Villalona, representante del Ministerio de trabajo, amenazó con pedir a Sánchez Cerén que observe el acuerdo porque, según el, “viola” los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Los empresarios salvadoreños pagan salarios más bajos que Nicaragua, Guatemala o Costa Rica, sin embargo, el empresariado salvadoreño corre con mayores gastos en Seguridad, debido a la violencia que azota el país y a que El Salvador tiene el crecimiento económico meas bajo de la región y el gasto mayor por parte del Gobierno.

Los representantes del Gobierno y el resto de miembros del Consejo se mantuvieron estancados en un impasse debido a que el Gobierno intentó deslegitimar la representación de los trabajadores y las propuestas de aumento.

El Gobierno llegó a retirarse antojadizamente de las reuniones cuando no le convenían los acuerdos patrono-empleados, tanto la ANEP como los representantes de los trabajadores mantuvieron a la prensa informada sobre las acciones del oficialismo.