“Toque de queda” en Nuevo Cuscatlán

0
6684

El municipio de Nuevo Cuscatlán, declaró el lunes un “toque de queda”, a pesar de que el Fiscal General de la República advirtió que dicha medida no tiene que ver con las medidas sanitarias para contrarrestar el coronavirus.

En el comunicado que expidió para dar a conocer la medida implantada, el consejo municipal es claro al especificar que se trata de un toque de queda (toque de queda”.

En el comunicado se advierte a la población de Nuevo Cuscatlán que de no acatar la orden de permanecer en sus casas si no es con una causa que lo justifique “serán enviados a un centro de infractores de la cuarentena familiar” donde permanecerán por 30 días.

Imagen

Un comunicado divulgado a la prensa señala que “a partir de este día se establece restricción de circulación (toque de queda)” entre las 21.00 horas y las 05.00 horas durante los próximos 30 días.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, publicó en su cuenta de Twitter que, sin hacer referencia directa al citado municipio, “los funcionarios no tenemos más facultades que las que la ley nos otorga”.

“Proteger la salud debe ser prioridad de todos y estoy consciente que se debe tomar medidas. Pero esto no debe significar establecer toques de queda”, apuntó el jefe del Ministerio Público, quien añadió que “el que tenga oídos que oiga, y el que no, será procesado”.

Durante el pasado fin de semana, el país vivió una nueva polémica por la instauración de un “cerco sanitario” en la localidad del Puerto de La Libertad, que no reporta ningún caso del COVID-19, ordenado por Bukele tras la publicación de un video en el que se observaban a varias personas en una zona comercial.

Esta medida, que se dio durante 48 horas, fue duramente criticada por organizaciones humanitarias, que la catalogaron de “estado de excepción” y “toque de queda”.

El domingo Bukele anunció que los cuerpos de seguridad apoyarían medidas adicionales para contener el COVID-19 en los 262 municipios del país.

El Salvador registró ayer 17 nuevos contagios de COVID-19, todos locales, con lo que el número total de casos positivos llegó a 218 y sin variación en la cifra de fallecidos (7).