Bukele veta decreto que facilitaría retorno al país de salvadoreños varados por covid 19

0
835

El presidente de la república vetó los decretos 620 y 621 que contienen disposiciones transitorias para regular el retorno de los salvadoreños en el exterior y otras relativas al trabajo de los profesionales de la salud y médicos en el combate a la pandemia covid-19.

Las “Disposiciones transitorias para regular el retorno de los salvadoreños que al momento de la declaración de emergencia por la pandemia del COVID-19 se encontraban fuera del país” fueron aprobadas el 1 de abril pasado. Establecían la creación de un protocolo de retorno a elaborarse por el Ministerio de Salud

Según Bukele, en los mencionados decretos no se contempla la capacidad de los centros de cuarentena para las personas que regresarían al país, de personal de salud con el que cuentan para poder atenderlos, ni la cantidad de personas que están fuera de El Salvador y que desean retornar.

El mandatario también asegura que los diputados no hicieron las consultas pertinentes a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores y que el decreto fue basado solo en expectativas que se les han dado a los salvadoreños fuera del país.

Bukele ya había anunciado que vetaría cualquier ley que pretendiera quitarle facultades en la dirección máxima del combate a la pandemia de coronavirus que afecta al país, Por su parte los diputados adelantaron que que si la amenaza del veto presidencial se concretaba, ellos estarían dispuestos a superar dicho veto.