Tensa relación entre los Estados Unidos y México

0
1137

El anuncio del presidente de los Estados Unidos de que enviará tropas a la frontera sur con México, se ha convertido en un tema álgido que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Donald Trump dio que  enviará tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México mientras se construye el muro fronterizo. Según reza el memorando dado a conocer el jueves,

El mandatario norteamericano aseguró que “la seguridad de los Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur”. “La crisis en nuestra frontera sur una vez más exige que la Guardia Nacional ayude a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria”. dijo Trump.

El anuncio produjo de inmediato reacciones en el gobierno mexicano que formuló un llamado a la unidad nacional por parte del presidente Enrique Peña Nieto quien de inmediato fue secundado por los principales dirigentes políticos enfrascados en la campaña presidencial que se avecina.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los mexicanos pueden tener diferencias entre sí, “y más aún en tiempos de elecciones”, pero siempre estarán unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país.

Donald Trump ordenó desplegar miles de tropas en la frontera con México.
En un mensaje a la nación, luego de que Trump firmó la orden que oficializa el despliegue de la Guardia
Nacional en la frontera con México, el presidente Peña Nieto afirmó que México no negociará con miedo con el
gobierno estadounidense y dejó claro al presidente Trump que si su decisión de desplegar a la Guardia Nacional en su frontera sur deriva de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

Al fijar la posición de México, el Jefe del Ejecutivo federal sentenció que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México y que los mexicanos están listos para negociar partiendo del respeto mutuo.

El presidente Trump no ha conseguido fondos para ampliar el muro fronterizo.