Comité de Derechos Humanos de la ONU denuncia”escuadrones de la muerte” en PNC y FFAA de El Salvador

0
1237

Efe y otras agencias.- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la existencia de “escuadrones de la muerte” dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC), quienes conforman las fuerzas de seguridad de El Salvador.

Las conclusiones del Comité fueron dadas a conocer luego de que el 13 y 14 de marzo pasados El Salvador se sometió al escrutinio de esta instancia que vela porque los Estados cumplan lo establecido en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“El Comité está preocupado por la existencia de escuadrones de la muerte que operan dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas”, sostuvo el Comité en su informe.

“El Comité está preocupado por las denuncias e informaciones de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de policía, fuerzas armadas y otros funcionarios públicos”, detalló el Comité.

Según el informe, dado a conocer en Ginebra, Suiza, dentro de estos funcionarios públicos podría encontrase el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, luego que la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, reportó e informó a la Asamblea Legislativa que la FGR está violando la Ley de Escuchas Telefónicas, reporte que autoridades internacionales ya tienen en sus manos.

Asimismo, el Comité da la voz de alarma por “las informaciones respecto a denuncias sobre detenciones arbitrarias”, mismas que se podrían relacionar con Meléndez y la Policía.

Además, la procuradora rindió el informe a los diputados de la Asamblea donde confirma que se está violando los derechos humanos y la Ley Especial de las Escuchas Telefónicas, pues de 61 casos auditados solo dos cumplieron con la destrucción y están utilizando fuera de ley para realizar capturas ilegales.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó, hoy, al Estado salvadoreño revisar de manera “exhaustiva” las medida extraordinarias de seguridad “y asegurar que las condiciones de reclusión en todas las prisiones del país, se ajusten  las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”.

El Comité también dijo que le preocupa que no se esté garantizando que los defensores ejerzan sus funciones y que estos sean intimidados.

Las recomendaciones responden a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU sometió al Estado a una revisión del cumplimiento de los derechos civiles y políticos en el país, y en los resultados de esta evaluación externó su preocupación por la situación del hacinamiento carcelario.

“Redoblar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de reclusión y reducir el hacinamiento de los centros de detención, en particular mediante la promoción de alternativas a la privación de libertad y asegurar que la detención provisional sea excepcional, razonable, necesaria en toda circunstancia y lo más breve posible, inclluido para adolescentes en conflicto con la ley”, dice el comité.

Las recomendaciones también incluyen instar al Estado para que apruebe legislación que prohíba la discriminación y las medidas necesarias para garantizar la protección contra la discriminación.