El ex presidente de la Asamblea Legislativa habría huido del país antes que se informara en medios de comunicación que era investigado por la FGR.
El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este jueves que el expresidente del la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes «huyó del país» ante una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesta corrupción.
«El Presidente Bukele confirma que Sigfrido Reyes huyó del país, alertado por una investigación de la FGR en su contra», publicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en sus redes sociales.
El Fiscal General, Raúl Melara, por su parte, desvirtuó que sus declaraciones al respecto hayan alertado a Reyes. Las declaraciones del fiscal fueron ofrecidas a los medios el 9 diciembre pero ya Reyes había salido del país con fecha 22 de noviembre, pero no se descarta que alguna “manzana podrida” haya podido alertarlo con anterioridad.
Bukele, confirmó que se han ejecutado varias capturas en contra de familiares y cercanos al exdiputado Sigfrido Reyes, por delitos de lavado de dinero.
“Ahora (el jueves 9 de enero), se hizo un operativo, conducido por la Fiscalía General de la República, y se ha capturaron a cuatro personas de esta banda. Los capturados hasta este momento son Sonia Inés Morales Rivas, por lavado de dinero y activos; Kevin Mauricio Morales, por lavado de dinero y activos; Manuel Antonio García Castro, por casos especiales de lavado; y Atilio Castro Guevara, por incumplimiento de deberes”, dijo Bukele, la noche del jueves en conferencia de prensa en la Casa Presidencial (CAPRES).
El mandatario también dijo que la esposa del exdiputado, Susy Melba Rodríguez, “se ha encerrado en su casa, no permitiendo que se haga efectiva la captura”, minutos después fue capturada por las autoridades mientras un reducido grupo de miembros del FMLN arengaba que se trataba de una persecución política.
Algunos dirigentes del FMLN han tildado la investigación como un «show» que intenta desviar la atención sobre otros temas.
Bukele también señaló, en un vídeo divulgado por la referida secretaría, que la salida de Reyes, quien presidió el Congreso entre 2011 y 2015 bajo la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se dio a finales del 2019, lo que fue desmentido por el fiscal Raúl Melara.
El fiscal general de la República, Raúl Melara informó a los medios de comunicación (9 de diciembre de 2019), que Reyes estaba siendo investigado pero el expresidente de la Asamblea y alto dirigente del FMLN ya había escapado hacia Méxikco, de donde supuestamente se trasladó a Francia o Rusia, según dijo el presidente Bukele.
El mandatario agregó que las personas detenidas son acusadas de lavado de dinero e incumplimiento de deberes.
Una portavoz de la Fiscalía consultado por varios periodistas se negó a confirmar la información dada por Bukele.
«Existe un operativo en marcha. Como institución no podemos dar ni un detalle sobre el mismo» por «motivos legales», señaló la fuente mediante un servicio de mensajería instantánea.
Reyes publicó la tarde de este jueves en sus redes sociales, sin señalar si existe una orden de captura en su contra, que «cuando la verdad salga a la luz, otros deberán ser los enjuiciados» en referencia a la Corte Suprema de Justicia, que ordenó un juicio civil en su contra en julio de 2019.
El exdiputado añadió que la Sección de Probidad del Supremo determinó que «no existen indicios de enriquecimiento ilícito» en sus declaraciones de patrimonio.
El fiscal general, Raúl Melara, informó el pasado 9 de diciembre de que se investigaba a Reyes por supuesto enriquecimiento ilícito.
Se trata del primer expresidente del Congreso en ser enviado a juicio civil por decisión de la Corte Suprema.
Reyes, guerrillero durante la guerra civil (1980-1992) y miembro del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) antes de la formación del FMLN, fue diputado entre 2006 y 2015. Posteriormente se desempeño como presidente del estatal Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).