Fiscal general acusa a ex magistrado de la CSJ por mencionar nombre de testigo criteriado

0
1062

El fiscal general de la República, Raúl Melara, acusó al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de haber actuado de manera ilegal al mencionar el nombre de un testigo criteriado ante medios de comunicación. “Lo que hizo Ulices del Dios Guzmán, al mencionar nombre de testigo, es antiético, prohibido e ilegal” dijo Melara.

El ex magistrado Guzmán mencionó el nombre de Jorge Hernández, como «criteriado», luego que el juez del caso lo hiciera público.

Melara dijo en un programa televisado que el abogado Ulices del Dios Guzmán, habría incurrido en una falta grave al revelar el nombre del testigo «criteriado» que tiene la Fiscalía General de la República (FGR), y con el cual esperan acusar a 31 personas ligadas con el caso «Saqueo público», donde figura la exprimera dama, Vanda Pignato; el expresidente del CIFCO, Miguel «Mecafé» Menéndez y el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, entre otros.

«Lo que hizo el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulises del Dios Guzmán, al mencionar un nombre de testigo, es antiético, prohibido e ilegal», aseguró el fiscal en el programa Hablemos Claro de TVO canal 23.

Según el fiscal general, «una persona que se jacta de conocer las leyes y que incluso quiso ser fiscal general, deberá atenerse a las sanciones legales en que pudo incurrir».

Guzmán, al ser cuestionado por periodistas si habría caído en una falta por dar a conocer el nombre y apellido del «criteriado» por la Fiscalía, aseguró que el Juez Séptimo de Instrucción ya había dado a conocer el nombre del presunto delincuente, Jorge Hernández y que en esas declaraciones no aparecía con régimen de protección.

En una clara defensa al «criteriado», el fiscal dijo que «Ellos (los defensores) han tratado de desmeritar el nombre de una persona y pone en riesgo la vida del testigo criteriado, por lo cual debe atenerse a las sanciones que esto conlleva».

El x magistrado Ulices del Dios Guzmán es considerado por el gremio de abogados como uno de los expertos en Derecho Constitucional y Jurisprudencia en El Salvador- Del Dios Guzmán se ha caracterizado por su críticas al “mal uso” que hace la Fiscalía del la figura del testigo criteriado especialmente cuando se trata de “delincuentes” cuado hay casos donde no se puede presentar prueba fehaciente contra los imputados.