SICA insiste en necesidad de combatir impunidad para lograr una región segura

0
689

La secretaria general del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), Victoria de Avilés, insistió el jueves en la “necesidad” de combatir la impunidad “en el marco respetuoso del estado de derecho” para lograr una región “segura y sin amenazas”.

De Avilés, quien participó en la celebraron la 58 Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), explicó que el encuentro tiene el objetivo de evaluar y dar seguimiento a los proyectos implementados en materia de seguridad regional.

En este sentido el vicecanciller salvadoreño, Carlos Castaneda, dijo que se está impulsando la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) que llevará (a la región) “a un punto estratégico” de adecuación de proyectos, que se presentarán a la cooperación internacional.

Castaneda destacó que la ESCA servirá para desarrollar “acciones de impacto” en beneficio de la población, “que día a día sobrelleva el problema de inseguridad”.

Por su parte, el fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, en representación del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, presentó un informe de los resultados del trabajo de instituciones de Justicia y Seguridad en materia de investigaciones conjuntas de casos de crimen organizado.

En el encuentro participaron funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Seguridad Pública y de Gobernación de los países que conforman el SICA.

Durante la reunión, el Gobierno de El Salvador presentó sus objetivos como actual presidente Pro Témpore del Sistema, así como el programa de reuniones establecido para el segundo semestre de 2015.

Adicionalmente, se informó a la Comisión sobre las actividades implementadas por el Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CASAC), los resultados del mapeo de las rutas del tráfico ilícito de armas y las actividades próximas a ejecutar.

La ESCA fue adoptada en 2007 durante la 31 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA y revisada durante la Conferencia de Seguridad celebrada en Guatemala en el año 2011.

Su objetivo es crear un instrumento regional “idóneo”, fundamentado en el concepto de seguridad democrática que permita mayor seguridad para las personas, así como propiciar el “desarrollo humano sostenible”.