Sequía provoca pérdidas de 2.13 millones de qq de maíz

0
934

El ministro de Agricultura y Ganadería, MAG,  dijo este martes que por lo menos 2.1 millones de quintales de maíz se perderán debido a la sequía que afecta al país y especialmente a la región oriental.

El MAG ofreció cifras de los daños en conferencia de prensa ofrecida en San Miguel junto con autoridades del MASRN.

Segun las autoridades, la sequía severa impactó a 62,089 manzanas de cultivos de maíz,tal como lo indica la Encuesta de Evaluación de Daños, realizada en las últimas dos semanas por la Dirección de Economía Agropecuaria. De ese total, 28,799 reportan pérdidas totales y 33,290 tienen daños parciales

En la información se dijo que son 33 los días que la sequía afecta algunas zonas del país. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró en su cuenta de twitter que las pérdidas son de al menos 2.13 millones de quintales de maíz, equivalente al 13.35 % de la producción esperada en la primera siembra.

El MAG realizó la evaluación en los 10 departamentos que el MARN reportó con baja o moderada humedad. Estos son Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

En respuesta a esta situación, Orestes Ortez, titular del MAG, anunció este martes que la División de Abastecimiento de la institución prepara un programa de distribución de paquetes agrícolas para los productores que perdieron sus cosechas a partir las primeras semanas de agosto.

Además, la Dirección de Protección Civil decretó alerta naranja en 12 departamentos y roja en 143 municipios afectados por la sequía severa. De esos, 87 están ubicados en la zona oriental.