El Salvador es el único país del Triángulo Norte que ha reducido la migración irregular a los EEUU

0
1170

El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch, dijo el martes que El Salvador es el único país del Triángulo Norte de Centroamérica que ha registrado una fuerte baja en la migración irregular hacía el país norteamericano.

“El Salvador es el único país en el Triángulo Norte que ha visto una reducción en la migración ilegal este año, es casi el 50 % menos que en 2017”, dijo Risch en una conferencia de prensa realizada en la sede diplomática de los Estados Unidos de Norteamérica en El Salvador, localizada en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, periférica de la capital, San Salvador.

Añadió que también “la detención de niños inmigrantes no acompañados ha disminuido significativamente”, recomendando a los salvadoreños “no poner en riesgo la vida de los niños al entrar a EE.UU. por canales ilegales”.

“Estados Unidos trabaja con socios centroamericanos para reducir la inseguridad y la violencia y mejorar las oportunidades económicas, juntos buscamos abordar los impulsores de la migración ilegal y detener las organizaciones de crimen trasnacional, incluidas las pandillas”, afirmó Risch.

El funcionario fue acompañado de la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, quien aseguró que “con el objetivo principal de reducir la migración irregular”, el país norteamericano mantendrá su apoyó al plan regional Alianza por la Prosperidad.

Risch inició este lunes una gira por el Triángulo Norte centroamericano, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, la cual se extenderá hasta el próximo 27 de julio, para abordar con representantes de los tres gobiernos “una variedad de temas consulares, que incluyen la importancia de disuadir y reducir la inmigración ilegal”, de acuerdo a un itinerario emitido previo a la conferencia por el departamento de prensa de la misión diplomática.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo a periodistas a inicios de mayo pasado que existe “un cambio en la dinámica migratoria” desde la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, que se refleja principalmente en las cifras de El Salvador.

 

Con información de ADN (Agencia Digital de Noticias)