Senador de EE.UU defiende al presidente Bukele ante críticas de Biden

El senador republicano por Florida, señaló que El Salvador fue «poco más que un patio de recreo para pandillas despiadadas... hasta que Bukele tomó medidas»

0
1414

El senador republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, salió el lunes en defensa de el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante las «absurdas» criticas del Gobierno de Joe Biden.

A juicio de Rubio, la administración Biden arremete contra Bukele por «devolverle la libertad a los salvadoreños» y por tanto «no es el momento de empujar a un socio como El Salvador a los brazos de nuestros oponentes por ser demasiado duro con la delincuencia», sobre todo cuando el continente americano es «cada vez más hostil» a EE.UU.

Rubio, que recientemente visitó El Salvador, aseveró que «sería el primero en condenar cualquier movimiento tiránico de Bukele», pero el presidente salvadoreño es «un líder elegido democráticamente que ha promulgado reformas con la colaboración de los legisladores y las personas que lo eligieron».

En un comunicado que su oficina divulgó para dar a conocer un artículo publicado en el medio digital conservador CompactRubio dice que «durante décadas, la nación centroamericana fue poco más que un patio de recreo para pandillas despiadadas… hasta que el presidente Nayib Bukele tomó medidas enérgicas».

«En palabras de los medios de comunicación locales, las pandillas ahora ‘no existen’ (…) Los niños juegan en canchas de fútbol donde antes zumbaban los balazos. Las familias salen de noche sin temor a ser asesinadas y mutiladas. Las empresas venden sus productos y no se requiere dinero a cambio de protección», señala el senador floridano.

La izquierda es alérgica a la ley

«En resumen, las personas son libres y prósperas», subraya el comunicado, pero «todo esto no ha impresionado a la administración de Biden».

«La Casa Blanca ha sancionado a miembros clave de su gobierno (de Bukele) y activistas del Partido Demócrata (…) ahora hablan mal de El Salvador como una dictadura emergente y un bastión del ‘antiliberalismo’», agrega el texto firmado por Rubio.

En el articulo escrito para CompactRubio dice que «la izquierda es tan alérgica a la aplicación de la ley que preferiría ver al Barrio 18 y la MS-13 (pandillas salvadoreñas) deambulando por las calles que a criminales encerrados», subrayó.

Rubio, que fue candidato a la nominación presidencial republicana en 2016 y aún no ha destapado sus cartas para la nominación de 2024, dice en el artículo que la actitud de la izquierda respecto a Bukele explica que la frontera con México esté «abierta».

También indica que, por eso, ciudades de EE.UU. que «alguna vez fueron el orgullo y la alegría de este país», entre las que mencionó a San FranciscoChicago y Nueva York, se hayan convertido en «zonas de guerra infestadas de drogas».

Más tiranía bajo el Gobierno de Biden

Rubio, que representa a Florida en el Senado de EE.UU., define como «terrible» la política exterior de la Administración Biden respecto al resto de países de América, un hemisferio «cada vez más hostil» a Estados Unidos, según lamentó en el texto publicado.

«Los adversarios tradicionales como CubaVenezuela y Nicaragua se han vuelto aún más tiránicos bajo esta administración. Aliados tradicionales como Colombia, insatisfechos con el liderazgo estadounidense, están abriendo puertas a Moscú y Pekín», subraya.

El senador republicano aclara que no pretende «convertir a Nayib Bukele en una celebridad ni ignorar la fragilidad de las instituciones democráticas de su nación» es, según Rubio, «simplemente un llamado a inyectar algo de sentido común en nuestro trato a las naciones amigas. El presidente Biden parece pensar que puede sermonear y sancionar a quien quiera sin detrimento de nuestra propia seguridad nacional. No podría estar más lejos de la verdad».