Secretario de Comunicaciones Chicas trata de desvirtuar sociedad entre “Chepe Diablo” y vicepresidente Ortíz

1
757

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, dijo en una entrevista televisada que que la sociedad Desarrollo Montecristo, S.A de C.V., fundada por el vice presidente Oscar Órtiz junto a José Adán Salazar Umaña (alias “Chepe Diablo”), fue disuelta, ya que nunca operó.

Chicas salió de esta manera en defensa de Ortíz, sobre supuestas relaciones comerciales con José Adán Salazar Umaña, capturado el martes por acusaciones de lavado de dinero.

“La sociedad Montecristo que se menciona en la investigación efectivamente hace muchos años el Vicepresidente constituyó esa sociedad con el señor José Adán Salazar. Eso ocurrió hace unos 20 años”, aceptó Chicas.

Chicas señaló además que el vicepresidente de la República está cooperado con la Fiscalía General de República (FGR) en la investigación.

Chicas aseguró que, el Fiscal Douglas Meléndez recibió de parte de Ortíz, hace varios meses, la información que, según él, podría ser requerida acerca de la sociedad.

De acuerdo al secretario Chicas, “ninguna comunicación, ninguna relación comercial, ningún negocio ejecutado con el señor José Adán Salazar. Por lo tanto, cualquier ruta en ese sentido sería inoficiosa”.

“En definitiva el vicepresidente no tiene ninguna relación con este señor, no tiene ningún tipo de negocio y por lo tanto esa Sociedad Montecristo dejó de existir hace muchos años. Nunca fue efectiva en ninguna operación y por lo tanto, pues no existe ningún vinculo que pueda afectar al vicepresidente”, aseveró Chicas.

De acuerdo al sistema legal mercantil en vigencia en El Salvador, una vez realizada una sociedad, esta no expira por el tiempo que no sea utilizada para hacer negocios, sino que, puede ser deshecha de la misma manera que se hizo. Las responsabilidades con el fisco, haya o no movimiento mensual, deben ser satisfechas sin lugar a excusa, con responsabilidad proporcional a las acciones de cada socio.

El socio del vicepresidente Oscar Ortíz y ahora reo, José Adán Salazar Umaña, fue señalado en 2014 por los Estados Unidos de Norteamérica como un capo de la droga “King pin” y fue capturado por presunto Lavado de Dinero y otros Activos, según informó el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien informó a periodistas que la sociedad, de la que el vicepresidente Ortíz es socio, Sociedad Montecristo, si ha tenido movimiento y es parte de la estructura que Salazar Umaña utilizó para lavar dinero.

Comments are closed.