Sala admite recurso de exhibición a favor de 17 militares

0
780

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió admitir un recurso de exhibición personal            ( Habeas Corpus)  a favor de 17 militares que alegaron estar siendo violentados en sus derechos constitucionales.

La Sala notificó este lunes a los abogados defensores de los militares presuntamente vinculados a la masacre de varios sacerdotes jesuitas, que su recurso de hábeas corpus (exhibición personal) fue admitido, con lo cual se les “garantizaría un proceso transparente”, según sus abogados.

La admisibilidad significa que el recurso llenaba los requisitos de forma y de fondo para que el mismo pudiera ser conocido el máximo tribunal.

Según sus abogados defensores, los militares han estado constreñidos en su libertad debido a la solicitud del juez español Eloy Velasco, quien solicitó su detención con fines de extradición para juzgarlos por supuesta vinculación al asesinato de los sacerdotes jesuitas en noviembre del 89.

Según la defensa de los militares, la resolución beneficia a los 17 militares y se garantiza que el caso se resuelva con transparencia, el cual incluirá al coronel Benavides, quien guarda prisión desde el 5 de febrero del presente año.

Para todos los militares involucrados, el juez español Eloy Velasco solicitó detención con fines de extradición a España para que enfrenten la justicia por la muerte de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989, pero el tribunal ya resolvió en el sentido de que no procede la extradición.

La resolución ordena el nombramiento de un juez ejecutor para que rinda informe a la Sala de lo Constitucional sobre cómo está el caso. Posteriormente el tribunal deberá resolver la procedencia del recurso y ordenar, si ese es el caso, que estos sean restituidos plenamente en sus derechos constitucionales.

Pero los militares que están procesados aún no quedan libres, pues falta que los magistrados resuelvan con base en el informe que el Juez Ejecutor presente del proceso, explicaron sus abogados.

En su momento los abogados argumentaron que las capturas que el juez español Eloy Velasco solicitó, fueron en contra del marco legal salvadoreño, porque el caso ha sido juzgado en el país dos veces.

Los abogados Lisandro Quintanilla y Carlos Guzmán afirmaron esta tarde que la admisibilidad del recurso de “exhibición personal”, significa el 50 por ciento del avance del proceso y el cual favorece a los militares.

Los profesionales fueron más allá en su interpretación al manifestar que con esta admisibilidad, los magistrados de la Sala de lo Constitucional enmienda la interpretación que recién hicieron sus colegas en Corte Plena en torno al caso de los militares.

Paralelamente a la resolución de la Sala de lo Constitucional, los defensores presentaron esta tarde un escrito a la Cámara Primera de lo Penal para exponer todos los fundamentos legales por los cuales estiman que el coronel Guillermo Benavides debe salir libre cuanto antes, pues la derogatoria de la Ley de Amnistía no especificaba que era retroactiva, pues el sobreseimiento definitivo a su favor se dio en 1993.