Retiran fuero a exministro de Defensa, Gral. Atilio Benítez

0
763

La Asamblea Legislativa retiró el fuero al exministro de Defensa y actualmente embajador de Alemania, Atilio Benítez Parada. De acuerdo a los legisladores, si hay lugar a formación de causa contra el General Benítez.

Con los votos de 43 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, sin el apoyo del gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y después de una larga investigación, se aprobó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que asegura que Benítez cometió los delitos cuando se desempeñó como viceministro y luego como ministro de la Defensa Nacional durante el mandato del expresidente Mauricio Funes Cartagena.

El 2 de junio Douglas Meléndez, fiscal general, presentó la petición de antejuicio contra Benítez Parada por los delitos que supuestamente cometió mientras se desempeñó como ministro y viceministro de defensa. Ese día explicó que presuntamente aprovechó un decreto legislativo –que duró 45 días- para legalizar armas obtenidas ilícitamente.

Pero, de acuerdo con la investigación, legalizó unas 30 armas de guerra, largas y cortas incluso fuera del periodo de vigencia del decreto con documentos falsificados.

Una gran parte del arsenal fue ocupado en los años de la Guerra Civil en los 80. Algunas las entregó Juan Orlando Zepeda, exmiembro de la cúpula militar salvadoreña. Otra parte era de las armas que la Policía Nacional Civil (PNC) o la Fuerza Armada habían incautado.

Al general también se le acusa de dirigir una red criminal enquistada en la dirección de logística del Ministerio, con la cual se facilitaba la inscripción de armas ilegales cuya procedencia no podía ser determinada.

Asimismo, según las investigaciones, también se utilizaban piezas de las armas decomisadas por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía y se colocaban en otras armas para ser comercializadas. Los fusiles se vendían en entre 4.000 y 7.000 dólares, ya que contaban con la garantía de que el vendedor era un militar de alta jerarquía y cada pieza contaba con documentos en regla.

Benítez reemplazó al general David Munguía Payés cuando éste fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, pero cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su remoción, Munguía Payés regresó como ministro de la Defensa Nacional y Benítez fue enviado al servicio exterior.

Al concluir la sesión plenaria, en breves declaraciones a periodistas, el general Benítez dijo: “como mucho de ustedes, fui sorprendido con la noticia” y recordó que regresó de Alemania para enfrentar el proceso.

Por su parte, el actual ministro de Defensa Nacional, general David Munguía Payés, expresó su desacuerdo con la decisión de la Asamblea.

El pasado 20 de agosto los diputados crearon la comisión de antejuicio. Un mes antes GANA y FMLN habían decidido archivar la petición de desafuero porque el documento incumplía supuestamente dos de seis requisitos que establece el Código Procesal Penal para llevar al señalado a los tribunales.

Posteriormente GANA rectificó y se alió con ARENA y el PCN para reiniciar el proceso.