¿ Qué son las células madre ?

0
1333

¿QUÉ ES LA MEDICINA REGENERATIVA?

La medicina regenerativa se denomina a todas aquellas terapias que se emplean para la regeneración de los tejidos y la mejora de las estructuras del organismo.

Puede emplear cualquier terapia que permita una mejora de las estructuras del organismo.

Hablar de Medicina Regenerativa es hablar desde la implantación de ácidos hialurónicos que mejoren la hidratación de los tejidos y la formación de colágeno, el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) que mejora la vascularización de la zona y la movilización de células regeneradoras al tejido afectado, hasta el uso de células madre para regenerar los tejidos con la formación de células diferenciadas del mismo.

¿Qué es el PRP?

El plasma rico en plaquetas (PRP) se trata de una concentración de plaquetas y factores de crecimiento que se obtiene de la centrifugación de la sangre del paciente.

Se extrae un máximo de 15 ml de sangre del paciente, a un kit cerrado que permite mantener la seguridad del paciente y de la persona que realiza el tratamiento. Una vez la sangre se encuentra en el dispositivo se centrifuga generando una separación de fases en gradientes.

De ahí se obtiene el plasma que se administrará al paciente en el tejido a tratar, siempre bajo prescripción médica y en condiciones de seguridad adecuadas.

Cuando se administra el PRP al paciente, se fomenta una vascularización de la zona con la migración de plaquetas, factores de crecimiento y células regeneradoras. Actualmente, es uno de los tratamientos más empleados en terapias regenerativas gracias a los buenos resultados demostrados.

¿Qué son las células madre?

Así como el PRP es el presente de las terapias regenerativas, las células madre son el futuro de estas terapias.

Las células madre son células primogénitas de los tejidos, es decir, células que son capaces de reproducir cualquier tejido donde se coloquen. Esto permite, no sólo mejorar la vascularización y promover el sistema de regeneración del propio organismo; sino forzar el mismo añadiendo células que lo produzcan.

El investigador Massimo Faustini, Ph. D dice en su libro que “El FSV (Fracción Vascular Estromal del Tejido Adiposo) representa una fuente rica de células mesenquimales, potencialmente capaces de diferenciarse en adipocitos, condrocitos, osteoblastos, miocitos, cardiomiocitos, hepatocitos y células neuronales, epiteliales y endoteliales. Estas células son candidatos ideales para el uso en medicina regenerativa”.[i]

Las células madre, son capaces de diferenciarse y multiplicarse tantas veces como se necesiten, regenerando y rejuveneciendo los tejidos donde se administran.

En la revista Médica Clínica salió un artículo sobre la potencialidad y características de las células madre donde anuncian que “Los recientes avances en el área de la terapia celular y la medicina regenerativa describen las células madre mesenquimales (MSC) como potenciales activos biológicos debido a su capacidad de autorrenovación y diferenciación.” [ii]

Las células madre se encuentran en pequeña cantidad en todos nuestros tejidos, pero actualmente se obtienen de tejidos como la sangre, la médula ósea y la grasa. Estos 2 últimos son los más empleados, ya que es donde se encuentra una mayor concentración. Como se publicó en la revista Stem Cells donde se consideraba al tejido adiposo un buen sustituto de la médula ósea, ya que se observaba una alta concentración de células madre en el mismo. [iii]

¿Qué se puede tratar con las células madre?

Actualmente se realizan tratamientos capilares, faciales y articulares, siendo estos los más desarrollados y con mayor número de ensayos clínicos que demuestran su efectividad y seguridad.

El estudio clínico llevado a cabo por Khanh Hong T y su equipo concluye que “La inyección de SVF autóloga en combinación con PRP es un método seguro y eficiente para el tratamiento de la artrosis de grado II y III. La mejora queda demostrada después de 6 meses. En general, el 100% de los pacientes estaban satisfechos con este método. El dolor se redujo fuertemente y después de 3 meses, las capas de cartílago eran más gruesas y la calidad de vida mejoró significativamente”[iv]. Es decir, que es eficaz para reducir el dolor y mejorar la función de la rodilla en pacientes tratados

En algunos casos se están realizando tratamientos medulares como los ensayos clínicos realizados en el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, España, por el Dr. Vaquero. Otros centros de investigación se están centrando en tratamientos cardiovasculares e incluso hormonales.

Aún se desconocen todas las posibilidades de las células madre, por ello la importancia del desarrollo de nuevos ensayos clínicos con ellas que permitan conocer sus peculiaridades y el alcance de sus acciones.

Pero podemos resumir que el uso de células madre mesenquimales adultas es adecuado para el tratamiento del dolor articular, además así lo concluye el autor Según Freitaq J. en el artículo publicado en la revista de desórdenes musculo-esqueléticos “El uso de células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo autólogo (MSC), después de una gestión convencional sin éxito, dio como resultado una mejoría estructural, funcional y del dolor. Estos resultados ponen de manifiesto el potencial regenerativo de la terapia con MSC”.[v]