Carles Puigdemot no se da por destituido como presidente de la Generalitat y quiere transmitir la imagen de que sigue dirigiendo su Govern pese a haber sido formalmente cesadoayer tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El ya expresidente de la Generalitat ha comparecido este mediodía en TV-3 en un mensaje grabado esta mañana en el que llama a los catalanes a ejercer una “oposición democrática” al artículo 155.
El expresidente dio a conocer un mensaje grabado desde Girona, donde reside, con la bandera de Cataluña y la de la Unión Europea en el fondo. Ha basado buena parte de su discurso en negar legitimidad a las medidas aprobadas ayer por el Senado y ha hecho varias llamadas a la calma y al civismo.
Puigdemont ha añadido: “Tenemos que hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, hacerlo sin abandonar nunca, nunca, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros, no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país”.
Sobre la aplicación del artículo 155 Puigdemont ha asegurado: “son decisiones contarias a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas”.
Rajoy anunció el viernes la destitución de todo el Govern Soraya Sáenz de Santa María asumirá este día la mayoría de las competencias y correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según los reales decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ejecutivo también ha “cesado” al jefe policial de los Mossos d´escuadra.