Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) revela nuevos abusos e ilegalidades del ex fiscal Douglas Meléndez Ruiz

0
1009

Fuentes allegadas a la Procuraduría paras la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), han revelado que el ex fiscal Douglas Meléndez ordenó intervenir los teléfono de Roberto Murray Meza, José Roberto Dutriz, Mario Salaverría, Mauricio Interiano, Medardo González y Norman Quijano, entre otros, para realizar grabaciones de sus llamadas telefónicas sin autorización judicial.

De acuerdo a las informaciones sobre varias auditorías de la PDDH , el Centro de Intervenciones Telefónicas de la Fiscalía General de la República (FGR), intervino ilegalmente los teléfonos de varios empresarios, diputados, políticos y periodistas, por ordenes expresas del ex fiscal Douglas Meléndez Ruiz.

Una de las auditoría de la PDDH, realizada en 2015 , confirma más delitos realizados por el exdirector del centro de escuchas telefónicas Sigfredo Campos Crespo, quien ante el juez 5º de Paz reconoció y declaró que él intervenía teléfonos sin tener autorización o una orden del fiscal general en ese entonces, Luis Martínez.

Campos Crespo dijo que “él tenía el control total del centro de escuchas” por lo que decidió actuar solo, sin informar siquiera al ex fiscal Martínez.

Una fuente fiscal, adscrita al Centro de Escuchas Telefónicas, afirma los nombres de personalidades que fueron escuchadas sin autorización de un juez, violando el derecho a la privacidad y a su intimidad.

La Auditoría de la PDDH al Centro de Intervenciones a las Comunicaciones Telefónicas, mientras en poder de Douglas Meléndez, también reveló que de los 61 expedientes auditados solo 2 cumplieron con la Ley de escuchas (LEIT).

El director del Centro de Escuchas, Froilan Coto, habría interferido y escondido la información requerida por la Procuradora Raquel Caballero de Guevara, pero aún así se logró certificar que de los 61 expedientes solo dio acceso a 41 de ellos y estos tienen graves ilegalidades.

La fuente fiscal, que pidió reserva de nombre, afirmó que el exfiscal Douglas Meléndez Ruiz, al no lograr la reelección, ordenó que fueran destruidas dichas escuchas ilegales, así como el libro de ingresos y entradas al Centro porque la ley obliga un control muy estricto de quienes ingresan a dicho Centro. Nadie sabe cuánta información sustrajo el exfiscal general y con qué objetivo.

Sin embargo, según la fuente, existen todas esas  evidencias en el Servidor No. 3, al cual nadie tiene acceso, pues es controlado por un organismo internacional quien donó los sofisticados equipos y todo quedó registrado, sin que se pueda poder destruir ni modificar nada.

Por otra parte, varias personas a quienes se imputa responsabilidad en el llamado caso “Corruptela”, acudieron a la PDDH el pasado lunes pidiendo que se investiguen las denuncias contra Douglas Meléndez.

Según los denunciantes, el caso “Corruptela” fue presentado en los tribunales unos días antes de la elección a fiscal general, para congraciarse con los diputados, por el exfiscal Douglas Meléndez quien habría obligado a seis fiscales para que declararan en calidad de testigos criteriados a cambio de no tomar represalias contra los mismos, logrando construir con declaraciones falsas dicho caso.

Por tal acción ya fueron denunciados Jorge Cortez, Douglas Meléndez, Mario Huezo y otros fiscales que falsamente presentaron requerimientos, únicamente para generar otro show mediático a fin de lograr su reelección para un segundo período al frente de la Fiscalía General de la República.