“Primero los tiburones, ahora las medusas”: cientos de bañistas fueron picados en playas de Nueva York

0
369

Por: El Diario Actualizado 06 Sep 2022, 11:11 am EDT.- Más de 200 personas fueron picadas por medusas en playas de Long Island (NY). La noticia sorprendió porque es una especie que no se ve comúnmente en el área triestatal y se marcharon tan rápido como llegaron

Más de 200 personas fueron picadas por medusas en playas de Long Island (NY) el domingo, durante el fin de semana largo de Labor Day que para muchos marca el fin del verano.

“Miles de medusas de aguijón malva, que infligen una picadura dolorosa y es más probable que se vean en la costa de una ciudad del Mediterráneo que en las aguas cercanas a Fire Island, fueron detectadas en Long Island este fin de semana”, reportó Newsday.

Casi todos los casos resultaron en la playa “Robert Moses” y alrededor de otras 30 personas fueron picadas en Jones Beach, dijeron las autoridades. Las medusas pueden ser comunes en el área desde mediados de agosto hasta parte de septiembre, alertó George Gorman, funcionario de Parques del estado Nueva York.

“Literalmente teníamos miles a lo largo de la costa aquí en el Parque Estatal Robert Moses”, dijo Gorman durante una entrevista ayer en la playa. “Estaban justo aquí, así que la gente estaba interactuando con ellas y les picaron”.

Ninguno de los bañistas sufrió heridas graves, destacó Pix11. Aún así, con la cantidad de nadadores picados se formaron filas en la puerta de los consultorios médicos de la playa. Gorman especuló que muchas más personas fueron picadas este fin de semana, pero no buscaron ayuda.

Parece que las medusas aguijones malva, que también son bioluminiscentes y a veces se les llama “rayas moradas”, se fueron tan rápido como llegaron. Se alejaron mar adentro al día siguiente y, comparativamente, nadie había buscado ayuda para una picadura a primera hora de la tarde del lunes, dijo Gorman.

Una “ligera cantidad” de medusas malva fueron vistas nuevamente en el agua el lunes, afirmó Caroline Smith, portavoz de la localidad Islip Town.

Paul Bologna, director del programa de biología marina y ciencias costeras de la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey, explicó que las medusas aguijones malvas son nativas de la región, pero por lo general habitan en aguas profundas lejos de la costa. Se ven más comúnmente en el Mar Mediterráneo y el Golfo de México que en el área tri-estatal.

Al parecer este año se elevaron con un afloramiento de agua y fueron traídas más cerca de la superficie aquí por las mareas y las corrientes costeras. Bologna modera la página de Facebook “New Jersey Jellyspotters”, donde los miembros publicaron en la última semana fotos de aguijones malva y las ronchas que dejaron en sus brazos y piernas. Nunca ha habido un informe de un ataque fatal de esa especie marina de invertebrados, afirmó el experto.

“Primero los tiburones, ahora las medusas”, comentó irónica la bañista Carol Ying, de 48 años, refiriéndose a una serie inusual de encuentros con tiburones este verano en Nueva York y los alrededores.