Presidente electo de Guatemala anunció un sorpresivo gabinete

0
297

El presidente electo Bernardo Arévalo, quien asumirá el domingo la presidencia de Guatemala, presentó el lunes un gabinete de siete hombres y siete mujeres para su gobierno, recibiendo algunas críticas de la extrema izquierda indígena del país centroamericano por nombrar dos importantes funcionarios que forman parte del poderoso Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

«Siete mujeres y siete hombres van a componer con mucho compromiso el primer gabinete paritario en la historia del país», afirmó el futuro gobernante al presentar a su equipo de gobierno en el complejo de teatros Miguel Angel Asturias, en la Ciudad de Guatemala.

Arévalo aseguró que el principal desafío del nuevo gabinete será «rescatar» las instituciones carcomidas por la corrupción.

Los nuevos ministros serán juramentados el próximo 14 de enero en un acto protocolario que se llevará a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, luego que Bernardo Arévalo y Karin Herrera reciban las credenciales como Presidente y Vicepresidenta de Guatemala.

Arévalo designó como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a Jazmín de la Vega, una socia de la poderosa cúpula empresarial representada por el CACIF. Además, nombró como su futuro ministro de Gobernación (Interior) a Francisco Jiménez, quien ocupó ese cargo durante el gobierno del fallecido expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

La nómina

Francisco Jiménez – Ministro de Gobernación  

Se ha dedicado a trabajar en temas de seguridad ciudadana y construcción de paz. Experto en Inteligencia Civil para el combate del crimen y en gestión de conflictos sociales. Ha sido asesor de organizaciones internacionales en temas de seguridad.  

Será el encargado de brindar seguridad, cuenta con Licenciatura en Filosofía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, también tiene una Licenciatura en Filosofía de la Pontificia Universita Gregoriana de Italia y un Doctorado en la misma universidad.  

Carlos Ramiro Martínez – Ministro de Relaciones Exteriores  

Destaca por tener una carrera diplomática y durante el Gobierno de Alejandro Giammattei desempeñó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de Pedro Brolo Vila, Es internacionalista de profesión y de hecho ha representado a Guatemala como embajador en diferentes países del mundo. También ha trabajado en materia de Desarrollo, Seguridad Ciudadana e Integración Centroamericana. 

Jazmín de la Vega de Furlán – Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 

Es arquitecta de profesión y cuenta con varias maestrías siendo las más destacadas la de evaluación, control y derecho ambiental. Por otro lado, destaca por su capacidad y experiencia en temas relacionados al sector público y privado en materia de construcción y desarrollo de infraestructura.  

Anabella Giracca – Ministerio de Educación 

Es licenciada en Letras y Filosofía y escritora nacional ha dedicado su vida al trabajo por la educación del país. Ha estado al frente de varios programas de capacitación a docentes del país. Fue coordinadora general del Programa de Alfabetización Bilingüe de la Universidad Rafael Landívar y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Además, destaca por ser asesora para la Academia de Lenguas Mayas y directora del Instituto de Lingüistica e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landivar. 

Henry David Sáenz – Ministro de la Defensa Nacional  

Según se informó durante la presentación del Gabinete de Gobierno, cuenta con una amplia carrera dentro del Ejército de Guatemala, su último cargo fue como comandante de la recién Brigada Humanitaria y de Rescate (CFAC) y además fue Coronel de Transmisiones Diplomado en el Estado Mayor. Cuenta con dos maestrías en Administración de Recursos y Tecnología, y en Seguridad Pública.  

Oscar Cordón Cruz – Ministerio de Salud  

Es médico de profesión, ha trabajado como Asesor de Salud Pública Mundial en Estados Unidos, sus áreas de expertiz incluyen seguridad alimentaria, salud materno infantil y salud reproductiva entre otras.  

Abelardo Pinto – Ministro de Desarrollo Social  

Actual Secretario General del partido Semilla. Durante la transición fue el secretario técnico y administrativo. Cuenta con maestría en Gobierno y Gestión Pública y tiene expertiz en planificación estratégica gubernamental, políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas. 

Anayté Guardado – Ministra de Energía y Minas  

Estuvo en el cargo de directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable de Guatemala (AGER). Tiene una maestría con énfasis en Desarrollo Sostenible. Su labor en el tema de la innovación en la generación de la energía es fundamental en el modelo de desarrollo del país.  

Maynor Estrada – Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación  

Durante las Elecciones Generales 2023 se postuló como candidato a la Alcaldía de La Antigua Guatemala por el Movimiento Semilla, pero no obtuvo los votos suficientes. Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  

Fue representante adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en Guatemala (FAO) por más de 20 años. Además, de ser docente universitario.  

Miriam Roquel – Ministra de Trabajo  

Abogada y Notaria de formación. Fue procuradora adjunta I de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cuando Jordán Rodas estaba al frente, es magister en Derechos Humanos.  

Liwy Grazioso Sierra – Ministra de Cultura y Deportes  

Destaca la trayectoria que fue directora y curadora del Museo Miraflores; y catedrática titular de Arqueología Maya e Iconografía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, obtuvo la licenciatura en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México; cursó la Maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

También obtuvo un diplomado en historia del arte en París, en el museo de Louvre; y cultura y civilización francesa en la histórica Universidad de Paris. 

Gabriela García-Quinn – Ministra de Economía  

Su labor se ha basado en la creación de programas para la atracción e inversión de comercio exterior. También ha desarrollado políticas de crecimiento económico dirigido a la niñez y sectores agrícolas. 

María José Iturbide – Ministra de Ambiente  

Experta en materia ambiental, ha trabajado en materia de manejo de recursos naturales, gestión de proyectos ambientales y en la formulación de políticas para la protección de la naturaleza. Cuenta con un doctorado en Política Ambiental y Planificación por la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda. Fue directora ejecutiva de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala. 

El presidente electo reconoció que quedó «en deuda con la pluralidad» del país, en alusión a que solo una indígena integra su equipo, Miriam Roquel (Trabajo). Las comunidades indígenas representan el 42% de los 17,6 millones de guatemaltecos.

Asimismo, anunció este lunes que creará una Comisión Nacional contra la Corrupción, que será un órgano asesor y vigilante, pero sin dar mayores detalles.