Presidente de la CSJ de El Salvador en República Dominicana

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia asiste la Reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC)

0
189

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Alberto López Jerez, se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana, para asistir a la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC).

A la reunión acudieron los magistrados Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana; Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica. También Maite D. Oronoz Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Puerto Rico y Oscar Alberto López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Además, Silvia P. Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Guatemala.

También, los magistrados Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua y María Eugenia López Arias, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Panamá. Roy Pinada Castro, magistrado Suprema Corte de Justicia de Honduras. Asimismo Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba. Y Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La Reunión Ordinaria se desarrolla en la isla Dominica del 12 a 14 de junio. Participan los representantes de los Poderes Judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. También Nicaragua, Panamá y Puerto Rico. Además representantes de las Cortes Supremas de Cuba y México fungen como observadores.

El Poder Judicial dominicano asumió la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe. Esta función estará a cargo del magistrado Luis Henry Molina Peña. El funcionario es presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dominicano.

El traspaso se produjo de parte de la magistrada Maite Oronoz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Fue durante el acto de inauguración en República Dominicana de la Reunión Ordinaria del CJCC.     

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe es el órgano integrador de políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales de los países que lo integran. Estos por su condición de miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pueden integrarlo. Es mediante el establecimiento de canales permanentes de coordinación y la adopción de compromisos institucionales que permitan desarrollar los procesos adecuados para obtener los fines previstos.