Presidenta de la Asamblea Legislativa donó dineros públicos a ONG’s afines al FMLN

2
837

Según informes recabados por un rotativo matutino, Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, ha tomado durante el último año dineros del erario público para realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales afines al FMLN.

De acuerdo a un equipo investigador de Diario El Mundo, la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) recibió de este Fondo $1,000.00, el 24 de junio de 2015; la Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT), fundada por Elda Gladis Tobar Ortiz, secretaria municipal del FMLN en Santa Tecla y esposa de Óscar Ortiz, exalcalde de ese municipio y vicepresidente de la República, recibió también $1,000.00; la Asociación Movimiento de Mujeres ‘Mélida Anaya Montes’, nacida de las filas efemelenistas recibió el 9 de mayo de 2016 $400.00.

La reconocida activista pro gobierno del FMLN Margarita Posada, directora ejecutiva de la Asociación de Promotores y Promotoras Comunales (APROCSAL), recibió otros $1,000.00 para “realización de intercambio de líderes y liderezas de salud en el municipio de La Libertad”.

De acuerdo al rotativo, el Manual Técnico del Sistema de Administración Financiero Integrado especifica que los fondos circulantes deben ser utilizados para “erogaciones de carácter urgente” para dietas, honorarios, viáticos, bienes y servicios, impuestos, tasas, derechos, seguros, comisiones, gastos bancarios e inversiones, en ningún momento contempla ‘donaciones’ a discreción de un funcionario público, por lo que la presidente de la Asamblea Legislativa podría haber cometido el delito de Malversación de Fondos Públicos.

Los fondos recibidos por ALGES fueron para “cubrir gastos de mantenimiento de el local albergue y alimentación de pacientes del mismo”. Los miembros de ALGES votaron por la elección del Consejo Nacional del FMLN, según Silvia Cartagena, encargada de elecciones internas del FMLN.

El dinero ‘obsequiado’ a la AMT de la esposa del vice presidente de la República tuvo como supuesto destino los ‘comités en derechos de la mujer’.

En el caso de los dineros entregados a Margarita Posada, esta persona es la encargada de atacar mediaticamente a la oposición integrada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a cualquiera que ose levantar su voz contra las políticas del gobierno en turno.

Peña manifestó a través de su cuenta de twitter que los gastos en ropa que aparecen en el reporte periodístico es para su personal de seguridad, que los muñecos comprados fueron para un nacimiento para la Villa Dueñas y justificó otros gastos pequeños. Sin embargo, no justificó los meas de 50 mil dólares gastados en arreglos florales ni las donaciones de efectivo mechas a la ONG’s.

Comments are closed.