Piden a Fiscal Meléndez investigar sustracción del ROS en la FGR

0
716

El abogado Sergio Portillo Toruño, pidió el lunes al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que investigue un caso sustracción de documentos en el Ministerio Público. El abogado Portillo asegura que su petición la hace porque que el fiscal Meléndez se ha comprometido a combatir la corrupción que, según él, existe o existía en la FGR.

El mencionado profesional dice haber enviado, con esta fecha, una carta al fiscal en la que da aviso de un supuesto delito cometido por un ex funcionario de la Fiscalía que aparentemente se encuentra fuera del país.

Según Portillo Toruño existe un aviso a efectos de que se investigue hechos constitutivos de delito relacionados con la sustracción, dentro de la Fiscalía General de la República, de un Reporte de Operaciones Sospechosas, (ROS) y que fuera utilizado para procesar al fallecido ex presidente Francisco Flores. El abogado justifica la obligación de la FGR debido a que la sustracción de dicho documento significó una sanción internacional al Estado.

Portillo dice que en su carta explica al fiscal Meléndez que los medios de comunicación y las redes sociales, se han referido al caso y que el ex fiscal Diego Balmore Escobar Portillo ha sido mencionado como el responsable de la sustracción del ROS en la FGR así como de haberlo vendido por una cuantiosa cantidad para que este fuera utilizado en contra del ex presidente Flores.

Según el abogado Portillo Toruño, el ex fiscal Escobar Portillo renunció posteriormente especulándose que en la actualidad se encuentra en Costa Rica. Portillo dice que actúa de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 264 del Código Procesal Penal que faculta a “cualquier persona que tuv¡ere noticia de haberse cometido un delito perseguible de oficio, dar aviso a la Fiscalía General de la República” para su correspondiente investigación y respectiva sanción penal si se determina la veracidad del aviso.

En su carta al Fiscal Meléndez, Toruño Portillo asegura haber dado aviso a la FGR con fecha 25 de julio del presente año;  agrega que los indicios advierten la responsabilidad del señor Escobar Portillo en estos hechos y consecuentemente, el mal proceder de lo que él llama “este mal elemento ex Fiscal”

El profesional expone en su misiva al Fiscal General, que su pretensión es la de que se tenga por dado el aviso al que se refiere la ley y se investigue para determinar si son ciertos o no los elementos del aviso en cuestión.

El abogado Toruño Portillo cita la ley, asegurando que que la figura delictiva de “Revelación de Hechos, Actuaciones o Documentos Secretos, por empleado oficial, es sancionado con pena privativa de libertad de cuatro a seis años y si de la revelación o divulgación, resultare un grave daño al a los intereses del Estado, la pena privativa de libertad se aumenta hasta en una tercera parte del máximo señalado por la ley.

Toruño Portillo asegura asimismo que en su carta al Señor Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, señala en forma clara su dirección donde puede ser notificado.