Petróleo pasa de los $120 ante amenaza de nuevas sanciones contra Rusia

0
482

Los precios del petróleo subieron este miércoles por encima de los $120 el barril, luego de conocerse que de nuevas sanciones se podrían establecer contra Rusia que lleva 27 días de mantener una guerra contra Ucrania. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró con un alza de 5.29 %, a $121.60.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para mayo, escaló 5.17 %, para terminar en $114.93.

“Parece que todos los vientos están soplando al alza”, comentó Phil Flynn, de la firma de corretaje Price Futures Group. “Es muy difícil vender en este mercado dados los titulares”, agregó Stephen Schork, analista y autor del Informe Schork.

Según este último, entre los factores que impulsaron los precios, figura la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia tras una serie de cumbres previstas para el jueves en Bruselas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anticipó nuevas sanciones occidentales contra Moscú, aunque no ofreció detalles.

Hasta el momento, las discusiones entre los miembros de la UE no han llegado a un consenso sobre un posible embargo a las exportaciones rusas de gas y petróleo.

El viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el miércoles que era “absolutamente obvio que sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados de gas y petróleo colapsarán”.

A ello se suma el anuncio de una importante reducción de las exportaciones desde la terminal petrolera rusa de Novorossiysk.

Dos de los tres puntos de amarre que permiten a los tanqueros cargar petróleo desde alta mar quedaron fuera de servicio tras resultar dañados por una tormenta en el Mar Negro, anunció el consorcio que administra el sitio.

Se trata de la terminal del oleoducto Caspian Pipeline Consortium (CPC), que normalmente transporta más de un millón de barriles de petróleo kazajo por día al Mar Negro, pasando por Rusia.