La experta en derechos humanos de las Naciones Unidas Cecilia Jimenez-Damary realizó una importante visita a El Salvador, para evaluar la situación de los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia de las pandillas. La visita se realizó durante los días del 14 al 18 de agosto,
En su declaración final Jiménez- Damary concluye dice que “Las pandillas de El Salvador usan muchas formas de violencia y criminalidad, como asesinato, tortura, violación, explotación sexual, extorsión, desapariciones forzadas y amenazas, que no dejan más alternativa a las personas que huir de sus casas”.
En sus concljusiones después de la gira realizada por el país, la relatora de las Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary“ recomienda examinar las medidas jurídicas, de política y de tipo práctico necesarias, para responder eficazmente al desplazamiento, incluida la prestación de servicios esenciales de protección para las personas afectadas.
Según la relatora Jiménez-Damary, las cifras sugieren que, cada año, decenas de miles de personas son desplazadas por la violencia en El Salvador y que la gran mayoría se ven obligadas a huir de la persecución y de la violencia de las pandillas. Muchos buscan el anonimato y se han convertido en víctimas invisibles, mientras que otros se unen a rutas migratorias irregulares.
La relatora se reunió con altos funcionarios del Gobierno, representantes de la ONU y otras organizaciones de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo, así como representantes de la sociedad civil y personas que han huido de sus hogares.
La Sra. Jiménez-Damary presentó sus conclusiones preliminares al final de su visita el 18 de agosto, en una conferencia de prensa reservada estrictamente a los periodistas.
Los resultados completos de su visita se incluirán en un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018.
La Sra. Cecilia Jimenez-Damary, abogada de derechos humanos especializada en desplazamiento forzado y migración, tiene más de dos décadas de experiencia en organizaciones no gubernamentales especializadas en la promoción de derechos humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.