El Papa Francisco nombró prelado del Opus Dei al hasta ayer vicario auxiliar, Fernando Ocáriz, elegido en votación secreta iniciada a primeras horas de la tarde del lunes. El nuevo prelado nació en Paris el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia exiliada en Francia por la Guerra Civil. Es el más joven de ocho hermanos y aficionado al tenis, que sigue practicando.
La rapidez con que los aproximadamente 150 electores confluyeron en el nombre del actual «número dos» sugiere una línea de continuidad que el propio Ocáriz había definido en las semana anteriores como «fidelidad dinámica»: fidelidad al espíritu del fundador y adaptación a las necesidades formales de cada momento histórico.
El Santo Padre confirmó su elección y le ha nombró prelado de modo inmediato, convirtiéndole en el tercer sucesor de san Josemaría Escrivá, después del beato Álvaro del Portillo y de Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre.
Fue ordenado sacerdote ese mismo año y dedicó su primera etapa a la atención espiritual de jóvenes universitarios.
Ocáriz es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986, de la del Clero desde 2003 y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización desde 2011. En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. Ha sido profesor ordinario de Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Es autor de numerosos libros de Cristología, así como artículos teológicos y filosóficos.
Ha sido vicario general del Opus Dei desde 1994 y vicario auxiliar de la prelatura desde 2014. Durante los últimos 22 años ha acompañado al anterior prelado, Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 países.
El Congreso del Opus Dei continuará el resto de la semana para elegir los vicarios de la prelatura y los miembros de los consejos durante los próximos ocho años.