ONU dice que Rusia ejecutó a 77 civiles detenidos en Ucrania

0
254

Y

Rusia debe “cesar de inmediato la ejecución sumaria de civiles y tomar las medidas necesarias para garantizar que no se repita”, advirtió la ONU

Restos de tanques rusos en la capital Kiev.
Restos de tanques rusos en la capital Kiev.

FOTO: ROMAN PILIPEY / GETTY IMAGES

Por: El Diario Publicado 27 Jun 2023, 21:10 pm EDT

 eldiariony  eldiariony  ElDiarioNY

Rusia ejecutó a 77 civiles detenidos arbitrariamente durante su invasión de Ucrania, asesinatos que constituyen crímenes de guerra, dijo este martes la Organización de las Naciones Unidas.

Desde el comienzo de la invasión en Ucrania, la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha documentado 864 casos individuales de detención arbitraria por parte de Rusia (763 hombres, 94 mujeres y siete niños), muchos de los cuales también constituyen desapariciones forzadas.

Documentamos la ejecución sumaria de 77 civiles mientras estaban arbitrariamente detenidos por la Federación Rusa“, dijo Matilda Bogner, jefa de la misión, en una conferencia de prensa en Ginebra, según apunta The Moscow Times.

“Claramente hay más” ejecuciones sumarias de las que la misión pudo documentar, “pero no esperamos que sean cantidades enormes”, agregó.

La oficina de derechos humanos de la ONU publicó un informe de sobre las detenciones de civiles en la guerra, basado en los hallazgos de la misión. Cubre el período desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero del año pasado, hasta el 23 de mayo de este año.

Más del 91 por ciento de los civiles detenidos por Rusia dijeron a los entrevistadores que habían sido sometidos a tortura y malos tratos y, en algunos casos, a violencia sexual, incluidas violaciones y descargas eléctricas en los genitales.

Los métodos de tortura utilizados incluían puñetazos y cortes a los detenidos, estrangulamiento, ahogamiento, descargas eléctricas, privación de agua y alimentos, colocación de objetos afilados debajo de las uñas y simulacros de ejecución.

Los detenidos relacionados con el conflicto también fueron sometidos a las llamadas palizas de bienvenida y palizas grupales al azar, según el informe.

Los hallazgos del informe se basaron en 1,136 entrevistas con víctimas, testigos y otras personas, además de 274 visitas a sitios y 70 visitas a lugares oficiales de detención administrados por las autoridades ucranianas.

Ucrania dio a la misión de vigilancia acceso confidencial sin trabas a los lugares oficiales de detención ya los detenidos, con una excepción. Rusia no concedió dicho acceso, a pesar de las solicitudes.

En alrededor de una cuarta parte de los casos conocidos, los detenidos civiles fueron trasladados a otros lugares dentro del territorio ocupado por Rusia o deportados a Rusia.

Además de los que tiene Rusia, la misión documentó 75 casos individuales de detención arbitraria de civiles por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas, en su mayoría personas sospechosas de delitos relacionados con el conflicto.

La misión no ha documentado ninguna ejecución sumaria de civiles detenidos por parte de las fuerzas ucranianas.

El informe dice que las violaciones graves de los derechos humanos de los detenidos relacionados con el conflicto, incluida la detención arbitraria, las desapariciones forzadas, la tortura y los malos tratos, “deben cesar de inmediato”.

Rusia debe “cesar de inmediato la ejecución sumaria de civiles y tomar las medidas necesarias para garantizar que no se repita”, dice el informe.