Netanyahu recuerda la “Victoria en Entebbe: “La lucha contra el terrorismo es indivisible”

0
1170

En el aeropuerto de Entebbe, el mandatario judío recordó con sentidas palabras a su hermano muerto en una misión antiterrorista. “Hacen falta dos cosas: claridad y coraje”, dijo el primer ministro israelí sobre el combate contra el extremismo.

En el primer día de su visita a África, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a todas las naciones del mundo a permanecer unidas en la lucha contra el terrorismo.

070416-llegada-a-entebbe

La llegada de Netanyahu a Uganda coincidió con el 40 aniversario de la operación en la que fuerzas especiales israelíes rescataron a rehenes de un vuelo de Air France secuestrado por terroristas palestinos y alemanes, en el aeropuerto de Entebbe.

“Entebbe fue una victoria no sólo para Israel, sino para toda la humanidad”, declaró el primer ministro, sobre la misma pista en la que su hermano Yonatan murió el 4 de julio de 1976 mientras lideraba la misión de rescate.

El teniente coronel Yonathan Netanyahu, hermano mayor del actual primer ministro israelí, fue el único militar de rescate que murió en la operación "Entebbe".
El teniente coronel Yonathan Netanyahu, hermano mayor del actual primer ministro israelí, fue el único militar de rescate que murió en la operación “Entebbe”.

Durante la ceremonia de conmemoración de la operación que se saldó con la liberación de más de cien rehenes, Netanyahu reconoció que hoy era un día “muy conmovedor” para él. “Mi querido hermano Yoni fue el único soldado muerto”, recordó.

Tras haber sido “asesinados durante siglos”, es en Entebbe donde la transformación de Israel “fue vista por el mundo: ya no éramos impotentes”, dijo el mandatario.

La operación también cambió el curso de su propia vida: “Aprendí de mi hermano y otros, que para vencer al terrorismo hacen falta sobre todo dos cosas: claridad y coraje”.

“Debemos reconocer que la lucha contra el terrorismo es indivisible. Cuando tiene éxito en un lugar se expande a otros sitios y, cuando se debilita en un sitio, se debilita en otros”, remarcó Netanyahu.

Una semana antes del rescate, el 27 de junio, la aeronave que había partido de Tel Aviv fue desviada a Entebbe, con 248 pasajeros a bordo. por los secuestradores que pedían la liberación de presos palestinos.

Uno de los Hércules israelitas aterrizado en Nairobi, Kenya, pocas horas luego de rescatar a los rehenes.
Uno de los Hércules israelitas aterrizado en Nairobi, Kenya, pocas horas luego de rescatar a los rehenes.

Poco después de aterrizar en Uganda, los pasajeros no judíos fueron liberados y el resto, la mayoría viajeros israelíes y miembros de la tripulación, permanecieron retenidos hasta la noche del 4 de julio, en que los comandos israelíes lograron liberarlos en apenas una hora.

“Yonatan Netayahu sacrificó su vida por nuestro rescate”, recordó uno de los rehenes, Akiva Laxer, durante el emotivo acto y agradeció la gesta del hermano del primer ministro israelí en nombre de sus tres hijos, nacidos tras la operación.

El líder israelí aterrizó sobre las 13.30 horas (10.30 GMT) en Uganda, donde inicia una gira africana que también le llevará en los próximos días a Kenia, Ruanda y Etiopía.

El dictador de Uganda, Idi Amin Dada.
El dictador de Uganda, Idi Amin Dada.

Netanyahu elogió la transformación del continente africano: “Hace 40 años, -los comandos israelíes- aterrizaron en un país dirigido por un cruel dictador (Idi Amin). Hoy hemos aterrizado a plena luz del día y recibidos por un presidente que lucha contra el terror”, dijo en alusión a Yoweri Museveni.

Netanyahu es el primer líder israelí en visitar África Subsahariana en 20 años. “Tras muchas décadas, puedo decir que Israel está volviendo a África y África está volviendo a Israel”, destacó.