Moody’s eleva dos tramos la nota crediticia de El Salvador

0
114

La agencia de calificación de riesgo Moody’s Ratings dijo el jueves que mejoró la nota de la deuda soberana de El Salvador, elevándola dos tramos, de «Caa1» desde «Caa3», con una perspectiva estable.

Moody’s adujo la mejora de la calificación a una menor probabilidad de problemas de liquidez en el corto plazo debido a operaciones de gestión financiera que redujeron las amortizaciones que El Salvador debe hacer por su deuda externa hasta 2027.

Aun así, la deuda se mantiene dentro de la categoría especulativa porque sigue reflejando «instituciones y gobernanza débiles, así como una susceptibilidad relativamente alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del Gobierno a la financiación transfronteriza».

La agencia señala que las operaciones de gestión de pasivos que implican una recompra de deuda llevada a cabo en abril de 2024 «han reducido significativamente las amortizaciones de la deuda externa hasta 2027».

Además, el Gobierno ha podido ampliar el perfil de vencimientos de su deuda interna, «reduciendo su dependencia de instrumentos a corto plazo mediante la emisión de pagarés a más largo plazo a los bancos locales», y las operaciones de reestructuración de la deuda, junto con déficits fiscales moderados y relativamente estables, «han reducido las necesidades generales de financiación del Gobierno».

Moody´s señala que se han abierto nuevas opciones de financiamiento con acceso a los mercados internacionales de capital y una mejor confianza del mercado.

«En general, las transacciones de abril ayudaron a la deuda soberana a recuperar el acceso al mercado y a reducir sus necesidades de financiación hasta 2027, manteniendo los riesgos de liquidez bajo control».