Ministros de Defensa de 12 países del Continente analizan en San Salvador amenazas a la seguridad

0
730

El alto mando y 12 ministros de Defensa del Continente analizan en San Salvador estrategias para enfrentar las amenazas a la seguridad el crimen organizado y pandillas.

La Conferencia de Seguridad de Centroamérica, Censtec, se realiza cada año y esta vez los anfitriones son El Salvador y el Comando Sur de Estados Unidos.

Durante las conferencias se abordarán temas sobre las amenazas interconectadas que impactan la seguridad regional, avances en esfuerzos para compartir información, iniciativas conjuntas e intervenciones, así como el apoyo a misiones de ayuda en respuesta a desastres y amenazas cibernéticas.

En su discurso inaugural, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo que «el origen de nuestras amenazas es multicausal y de alcance multidimensional», y que por lo tanto demanda respuestas múltiples y en bloque.

Entre las causas mencionadas se identificaron el  lavado de dinero,  las pandillas, tráfico de armas y de drogas,  asegurando que estas son las peores amenazas para la seguridad.

La realidad del crimen multinacional demanda redefinición de su globalización del crimen y como enfrentarlo, dijo el ministro.

De acuerdo a Munguía Payés,  en muchos casos la criminalidad regional «Rebasa la capacidad de los países y de ahí la necesidad de actuar desde ámbito multilateral».

Munguía Payés agregó que para encontrar estrategias de combate al crimen es necesario tener mejores relaciones de cooperación y de intercambio entre países aliados.

Los ministros de Defensa y estados mayores de Centroamérica y México son los principales participantes de la Conferencia y participan pares de países de Suramérica como observadores.

El comandante del Comando Sur, Kurt W. Tidd, la embajadora Jean Manes y Munguia Payés , presidieron reunión que se desarrollará en el país durante dos días.