Médicos restauran con Latarjet artroscópica hombro de jugador de Rugby

0
1053

La cirugía se llama Latarjet artroscópica y es la adaptación mínimamente invasiva de un procedimiento quirúrgico comúnmente Islas Caimán (3 de Septiembre de 2018) – Después de años de repetidas lesiones, el hombro de Edward Westin, jugador nacional de rugby de Las Islas Caimán, se había dislocado más de 100 veces. Luego de la cirugía correctiva, la articulación estaba tan dañada que se dislocaba incluso mientras dormía.

Es la primera cirugía de este tipo en las Américas, el equipo de cirugía ortopédica de Health City Cayman Islands dirigido por el Dr. Alwin Almeida, Jefe del departamento ortopédico, Cirujano y especialista en reemplazo de articulaciones, reparó el hombro de Westin con una cirugía artroscópica mínimamente invasiva utilizando una técnica avanzada aún no disponible en los Estados Unidos o Canadá.

Utilizado en ortopedia y medicina deportiva.

” El Dr. Almeida explicó Hacen especial, que fue primramente descrita por el Dr. Pascal Boileau. Esta es probablemente la primera Latarjets en los EE. UU, pero el Latarjet artroscópico es menos común. La técnica que utilizamos fue una técnica vez que se hace en la región “.

La operación Latarjet, también conocida como procedimiento Latarjet-Bristow, es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar las luxaciones recurrentes del hombro, generalmente causadas por la pérdida de estructura ósea o una fractura de la cavidad glenoidea. El procedimiento fue descrito por primera vez por el cirujano francés Dr. Michel Latarjet en 1954.

Latarjet artroscópico es una de las cirugías más difíciles en la artroscopia de hombro y solo unos pocos El cirujanos en el mundo tienen la capacitación para realizar esta técnica.

El equipo de cirugía ortopédica de Health City utilizó implantes quirúrgicos y técnicas iniciadas por la compañía mundial de dispositivos médicos con sede en Reino Unido Smith & Nephew, y que se utilizan en toda Europa.

El Dr. Alwin explicó: “No se ha hecho en los EE. UU. Con ese implante en particular. La técnica del doble botón no está disponible en los EE. UU,  se lanzará allí el próximo año”.

Después de examinar a Westin y revisar sus record médicos, el Dr. Almeida pensó que era un buen candidato para la cirugía.

Westin tenía una afección llamada dislocación recurrente del hombro. Le habían operado anteriormente en su hombro izquierdo, pero la operación no fue exitosa. Se mostró reacio a volver a intentarlo, pero luego se encontró con el Dr. Almeida en una conferencia de prensa en 2017, donde Health City Cayman Islands anunció el patrocinio del hospital para “The Big Game”, un evento anual de rugby en Las Islas Caimán.

Westin describió el proceso que lo condujo al procedimiento pionero: “Él (Dr. Almeida) en realidad va a la misma iglesia que yo, así que le expliqué sobre mis lesiones. Me he dislocado los hombros varias veces en los últimos años, y el me dijo que cuando tuviera un tiempo libre, fuera de juego, fuera a verlo en Health City para que pudiera chequearme ambos hombros y ver que se podía hacer”.

“Edward es un tipo especial, fue uno de mis casos más desafiantes hasta ahora”, dijo el Dr. Alwin.

El noventa por ciento de las dislocaciones del cuerpo ocurren en el hombro, ya que es la articulación más inestable del cuerpo. Una vez que se ha dislocado el hombro, hay un 40 a 50 por ciento de probabilidades de que el hombro se disloque nuevamente. Que es lo que sucedió en el caso de Westin.

El Dr. Alwin notó la gravedad de la condición de Westin: “Llegó a un punto en el que se dislocaría incluso mientras dormía, y me dijo que se había dislocado probablemente más de 100 veces, lo cual es mucho”.

El noventa por ciento de las dislocaciones del cuerpo ocurren en el hombro, ya que es la articulación más inestable del cuerpo. Una vez que se ha dislocado el hombro, hay un 40 a 50 por ciento de probabilidades de que el hombro se disloque nuevamente. Que es lo que sucedió en el caso de Westin.

El Dr. Alwin notó la gravedad de la condición de Westin: “Llegó a un punto en el que se dislocaría incluso mientras dormía, y me dijo que se había dislocado probablemente más de 100 veces, lo cual es mucho”.

Después de revisar su historial médico, el Dr. Alwin decidió cuál sería el mejor procedimiento para tratar el problema del Sr. Westin.

“Estudié las imágenes y la cirugía que le realizaron en el lado izquierdo y nos dimos cuenta de que se había sometido a una cirugía conocida como cirugía artroscópica Bankart. Pero el problema con él fue realmente la pérdida de hueso. Su cavidad glenoidea era muy pequeña, y adicionalmente, la pérdida de hueso la había hecho aún más pequeña. Entonces él tenía un hombro muy inestable. Tuve que decidir hacer lo que se conoce como un procedimiento de Latarjet artroscópico “, explicó el Dr. Almeida.

El Dr. Alwin detalló cómo se realiza la cirugía: “En este tipo de procedimientos, lo que hacemos es tomar el proceso de la apófisis coracoides con los tendones adheridos y transferimos esto. Vimos si estaba carente de hueso y transferimos este coracoides a la base glenoidea, porque esta cavidad glenoidea ha perdido hueso en el frente, y colocamos este hueso coracoideo en ese punto. Eso le da estabilidad y compensa la pérdida ósea, y le da estabilidad a los ligamentos y los tendones unidos a ella “.

Westin confiaba en la experiencia del equipo de Health City para la cirugía y está satisfecho con los resultados.

“Dr. Alwin fue bastante bueno y se puede observar el gran conocimiento que tiene sobre el tema. Me mostró los videos de la cirugía y me explico todo lo que me hicieron durante la intervención, todo fue realmente bueno”,  expresó Westin.

Después de su cirugía en marzo del 2018, Westin está en vías de recuperación y no ha descartado la opción de volver a jugar al rugby en el futuro.

“Ese es el plan en este momento”, dijo. “Todavía quiero volver al campo, pero creo que tengo que evaluar mi situación después del año de recuperación  que me corresponde, y asegurarme de estar listo para ello, en primer lugar”.

Por ahora, Westin está entrenando a niños más pequeños en el programa nacional de rugby de Las Islas Caimán

Después de su experiencia en Health City Cayman Islands, dijo que definitivamente recomendaría el hospital a sus compañeros de rugby.

“Ya se lo mencioné a algunas personas. Conozco a otros jugadores de rugby que ya se han realizado procedimientos allí y con buenos resultados “, dijo.

About Health City Cayman Islands

Health City Cayman Islands, the vision of renowned heart surgeon and humanitarian Dr. Devi Shetty, is supported by Narayana Health, one of India’s largest private healthcare systems. Health City, only the second hospital in the Caribbean to receive the Joint Commission International’s “hospital accreditation”, provides compassionate, high-quality, affordable healthcare services in a world-class, comfortable, patient-centered environment. Offering healthcare to local, regional and international patients, Health City Cayman Islands delivers excellence in adult and pediatric cardiology, cardiac surgery, cardiac electrophysiology, medical oncology, orthopedics, sports medicine, pediatric endocrinology, gastrointestinal and bariatric surgery, neurology, interventional neurology and neuro-diagnostics, neurosurgery, minimally invasive spine surgery, gynecology, urology, pediatric allergies, colorectal surgery, dental, sleep lab and pulmonology services.