La justicia hondureña investiga la procedencia de US$68.000 en efectivo incautados a la senadora electa colombiana Piedad Córdoba, retenida en Honduras el miércoles pasado por no declarar el dinero antes de abordar un vuelo para salir del país rumbo a Colombia.
Previamente la senadora se había reunido con la presidente de Honduras Xiomara Castro pero se ignora si esta fue la que entregó el dinero a la senadora colombiana.
La senadora fue retenida provisionalmente en el aeropuerto luego que el sistema de registro por rayos x del aeropuerto detecto que esta portaba una cantidad indeterminada de dólares.
Según su propia versión, eran propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa, pero posteriormente aseguró que el efectivo era un pago que había recibido por concepto de “asesorías” sin mencionar quién o quiénes fueron los asesorados y mucho menos el tema sobre el cual habría impartido dicha asesoría.
El gobierno indicó que el martes 24 Córdoba pidió una audiencia con la presidenta Xiomara Castro “y fue recibida como amiga y política”.
Las autoridades hondureñas divulgaron fotografías de los paquetes de dólares detectados por rayos X e incautados a la senadora electa en el aeropuerto.
“No estoy detenida por absolutamente nada, eso no es cierto (…) Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante, estuvimos trabajando dos días (…) y ya me pagaron y eso es todo”, declaró Córdoba a la colombiana Radio Caracol.
¿Impacto electoral?
El caso puede tener un impacto en Colombia, que celebra elecciones presidenciales en cuatro días. Córdoba fue electa senadora en marzo pasado como parte de la campaña de Gustavo Petro (izquierda), el favorito en los comicios del domingo, y debe asumir el cargo el 20 de julio.
Desde Bogotá, Petro dijo a Radio Caracol que “Piedad Córdoba está separada de la campaña. Sus problemas de tipo judicial debe resolverlos, es la justicia la que dirá que es lo que hay ahí (…) es a ella a la que hay que preguntarle, yo no tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero es su cartera”.
Desde abril, Petro separó a Córdoba de su coalición de fuerzas de izquierda hasta que resuelva los casos judiciales en los que están envuelta. Y ha dicho que aprobaría su extradición de ser solicitada por la justicia de Estados Unidos.
30 días
De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, una medida que busca prevenir el lavado de activos.
El portavoz de la fiscalía hondureña, Yuri Mora, indicó a la AFP que según las reformas a la ley de lavado de activos si alguien transporta una suma superior a ese monto y no la declara se le “incauta el dinero hasta que pueda justificar”.
“Mientras tanto [la persona] puede seguir con su viaje y tiene esos 30 días para poder justificar el origen lícito del dinero”, subrayó.
El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, dijo que Córdoba “no está detenida” sino “solo retenida provisionalmente para asuntos de investigación en un tema administrativo para que se pueda determinar la procedencia del dinero no declarado”.
El gobierno hondureño indicó en el comunicado que Córdoba ingresó el domingo pasado a Tegucigalpa, procedente de Colombia, para “participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos”.