Magistrados del TSE niegan haber perdido la custodia de los materiales electorales

0
265

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura en un comunicado firmado por todos sus magistrados que los paquetes electorales fueron devueltos “acompañados por la Fiscalía General de la República, Fiscalía Electoral y Junta de Vigilancia Electoral, bajo la custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) “en todos los escalones del traslado”.

La carta fue publicada hoy a las 6:06 p.m., firmada por todos los magistrados propietarios y suplentes del TSE.

Sin embargo, la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador denunció el lunes que la Dirección de Organización Electoral (DOE) no hizo entrega del paquete electoral, el cual fue posteriormente solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para dar inicio con el escrutinio final.

La oposición ha solicitado al TSE garantías del respeto a la cadena de custodia de los paquetes electorales, luego que se conociera la pérdida por unas 20 horas de los paquetes electorales del departamento de San Salvador, el abandono de papeletas incluso marcadas en San Marcos y el hallazgo de una bolsa en La Unión rotulada «votos válidos». Los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) evalúan solicitar la nulidad de las elecciones si creen que no les dan esa garantía.

Con el extravío de los paquetes electorales de todo el departamento de San Salvador se ha perdido la «cadena de custodia», por lo que pierden automáticamente su «calidad» ya que que no se puede confirmar su «inviolabilidad».

El TSE emitió un comunicado exigiendo a las JED que devolvieran “urgentemente” el paquete electoral de las Juntas Receptoras de Votos de su jurisdicción, las cuales debían ser trasladadas por la organización después de su respectiva inspección. Sin embargo, aseguraron que estos nunca fueron entregados.

Además, la JED también enfatizó que se percibieron “inconsistencias” en el proceso electoral, tales como la “carencia y equívocos en credenciales de algunas personas que intervienen en diferentes funciones en el proceso electoral”; así como “ausencia de entrega oportuna a las JRV de los equipos informáticos y el papel respectivo para la realización de transmisión de resultados”.