“Las pequeñas cosas a menudo reducen el riesgo de un ataque al corazón en un 90 por ciento”

0
206

Información de FOCUS.- Para un corazón más saludable, a menudo no tenemos que cambiar mucho en la vida. El cardiólogo Ulf Landmesser también explica en una entrevista: Qué problemas cardíacos son particularmente peligrosos para las mujeres y por qué la disfunción eréctil puede ser una señal de alarma para los hombres.

Lo especial de las enfermedades cardiovasculares es que suelen tener un tiempo de espera relativamente largo antes de que provoquen problemas o, en el peor de los casos, la muerte”, dice Ulf Landmesser, jefe de la clínica de cardiología de la Charité de Berlín, en una entrevista. con FOCUS en línea. Sin embargo, ahora hay factores de riesgo bien estudiados.

Si conoce los más importantes para la salud de su corazón, también puede abordarlos y reducir su riesgo personal de ataque cardíaco:

  • Presión arterial : porque la presión arterial alta es una causa muy común de enfermedades del corazón. El profesor de cardiología explica: “Cuanto antes se trate, más fácil será prevenir daños en el sistema cardiovascular”.
  • Lipoproteínas aterogénicas, a saber, ciertas formas de colesterol, a saber, colesterol LDL: si el valor es demasiado alto de forma permanente, puede promover la formación de depósitos en los vasos sanguíneos (placas). Una mirada a la lipoproteína (a) también es útil. Es principalmente genético. La enfermedad asociada anemia por hiperlipoproteína (a) es una dislipidemia hereditaria que puede estar asociada con un riesgo de infarto de miocardio. Además, las lipoproteínas ricas en triglicéridos, que también pueden verse influenciadas por el estilo de vida.
  • Factores genéticos : conocer la historia familiar es importante, señala Landmesser. Si hay alguien aquí que tuvo un ataque al corazón temprano , sufrió un derrame cerebral o tiene diabetes , debe escuchar con atención. Entonces se puede aumentar el riesgo de verse afectado.
  • Diabetes : los niveles elevados de azúcar en la sangre y los cambios metabólicos asociados con la diabetes causan daños a largo plazo en los vasos sanguíneos.

“Todos estos son factores de riesgo que podemos tratar bien hoy en día”, explica Landmesser. “Cuanto antes tomes contramedidas, mejor”.

Incluso pequeños cambios pueden reducir en gran medida el riesgo de un ataque al corazón

En la mayoría de los casos, la causa de un ataque al corazón es la arteriosclerosis en las arterias coronarias. Su creación es un proceso que lleva muchos años, incluso décadas. El experto informa que ya se encuentran placas en los vasos sanguíneos de un tercio de las personas de 30 a 40 años.

” Esto significa que si tienes factores de riesgo y los reconoces a tiempo, incluso un pequeño cambio es suficiente para reducir el riesgo de por vida de sufrir un ataque al corazón o una enfermedad coronaria hasta en un 90 por ciento , eso es lo que sugieren los estudios genéticos”, explica el cardiólogo. . Este pequeño cambio es nuevamente sobre el colesterol LDL.

Los estudios han demostrado que para lograr este fuerte efecto, es necesario mantener el valor alrededor de 100 miligramos por decilitro de sangre o menos. Por el contrario, según Landmesser, también significa: “Cualquiera que controle la presión arterial y el colesterol LDL en una etapa temprana tiene un riesgo muy bajo de sufrir un infarto”.

Profesor de cardiología: cada vez más personas sufren infartos y la protección es posible

También echa una mirada especial a los corazones de hombres y mujeres. En los hombres, las enfermedades cardiovasculares a menudo comienzan en la mediana edad. En las mujeres, tiende a comenzar después de la menopausia ( menopausia ), pero puede ocurrir con menos frecuencia antes.

Por qué la disfunción eréctil es una señal de alarma

Los factores de riesgo que favorecen la disfunción eréctil también pueden ser factores de riesgo para un infarto. ¿Cuales son? “La disfunción eréctil muchas veces tiene algo que ver con la función vascular en esta zona”, explica el cardiólogo. En consecuencia, los factores de riesgo que dañan las arterias coronarias también podrían causar problemas a los hombres aquí.

Como peligro para el corazón, el profesor del corazón menciona algunos familiares: presión arterial alta, colesterol LDL alto, diabetes, así como los factores del estilo de vida como fumar, muy poco ejercicio y sueño, o una dieta poco saludable. La disfunción eréctil y el ataque al corazón no están relacionados causalmente, pero a menudo tienen causas comunes.

“Los hombres que descubren la disfunción eréctil definitivamente también deben examinar sus factores de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, no solo debe consultar a un urólogo, sino también que su médico de cabecera o cardiólogo controlen su riesgo cardiovascular, por ejemplo”, aconseja Landmesser.

stos problemas cardíacos son particularmente peligrosos para las mujeres.

El estrés también es un factor de riesgo para el corazón, especialmente para el corazón de una mujer. “En particular, el estrés permanente que se produce cuando las personas se sienten bajo presión es muy probable que tenga un efecto desfavorable sobre el riesgo cardiovascular”, explica el cardiólogo. De hecho, el estrés agudo puede provocar el síndrome de tako tsubo , una miocardiopatía por estrés, también conocida como síndrome del corazón roto. Esto afecta a las mujeres en el 90 por ciento de los casos.

Situaciones de estrés agudo como la separación de la pareja, la muerte de un ser querido o crisis vitales pueden desencadenar este síndrome en la mujer. En el peor de los casos, conduce a que el corazón apenas funcione. Esto se puede averiguar con la ecografía cardíaca y el examen del catéter cardíaco.