La muerte de Antonin Scalia es oportunidad para que Obama nombre un juez que apoye la reforma migratoria

0
716
Los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2010, desde la izquierda, Clarence Thomas, Antonin Scalia, Chief Justice John Roberts, Anthony Kennedy, y Ruth Bader Ginsburg. Parados, desde la izquierda son, Jueces Sonia Sotomayor, Stephen Breyer, Samuel Alito Jr., y Elena Kagan.

Antonin Scalia, uno de los miembros más conservadores de la Corte Suprema de los Estados Unidos, murió a los 79 años, su muerte ha provocado un debate Obama pueda nombrar a un sucesor de corte liberal.

Antonin Scalia que fue miembro del Tribunal Supremo desde que lo nombró el presidente Ronald Reagan en 1986

La muerte de Scalia podría alterar el equilibrio de poder dentro del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, si es que Obama se decidiera por nombrar a otro juez menos conservador que lo respalde en su lucha por una reforma migratoria que ayude a los salvadoreños en los EEUU.

Scalia, nacido en 1936 en Trenton, fue el primer estadounidense- italiano que fue nombrado para el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La mayoría de la Corte Suprema de Estados Unidos (cinco miembros conservadores de nueve) conservadores impidieron varias iniciativas de la administración Obama sobre el cambio climático y la inmigración.

“Durante casi 30 años, Scalia fue más juez que abogado aunque Obama lo consideraba “un gran abogado” con “una aguda inteligencia.”

El presidente de Estados Unidos ha anunciado planes para nombrar un reemplazo hasta el final de su mandato, aunque los republicanos han tratado a la espera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Era un tipo y un gran jurista, admirados y apreciados colegas,” dijo el jefe de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts. “La muerte es una gran pérdida para el Tribunal Supremo y el país que se desempeñó con tal lealtad”, agregó Roberts.

Fue uno de los prominentes partidarios de la filosofía del derecho conservadora que las leyes de la Constitución de los Estados Unidos entienden un conjunto que no cambia con el tiempo. Fue un firme oponente del aborto y los derechos de los homosexuales pero también un fuerte opositor a cualquier tipo de reforma migratoria que favoreciese a los centroamericanos y salvadoreños en particular.

Si algo tenía que ver con las reformas migratorias anunciada por el presidente Obama, estas tendrán que esperar a su relevo después de las elecciones de noviembre.