Fallece ex secretario de Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali

0
703

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció este martes la muerte del ex secretario de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, a la edad de 93 años.

El diplomático y político de origen egipcio fue el sexto secretario general de Naciones Unidas, de enero de 1992 a diciembre de 1996 y el único que no fue reelegido para un segundo período.

Durante su mandato, la ONU enfrentó la crisis por la desintegración de Yugoslavia y fue criticado por el fracaso del organismo en intervenir en el genocidio en Rwanda, donde hubo un millón de muertos. También se le criticó por su incapacidad para organizar una intervención en la guerra civil de Angola.

El gobierno de Estados Unidos, entonces al mando del presidente Bill Clinton, bloqueó una resolución que buscaba otorgar a Boutros-Ghali un segundo período al frente de la ONU.

El diplomático estadounidense, Richard Holbrook, quien fue uno de los negociadores de la paz en Bosnia, escribió que Estados Unidos se opuso a la reelección de Boutros-Ghali por su oposición a los bombardeos estadounidenses en Bosnia, que finalmente obligaron a las partes a negociar el acuerdo y terminar el genocidio.

A Boutros-Ghali le sucedió en el cargo Kofi Annan, originario de Ghana, que sí apoyaba los bombardeos.

Nacido en El Cairo, el 14 de noviembre de 1922, Boutros-Ghali creció políticamente bajo la presidencia de Anwar El Sadat, bajo quien fungió como Ministro de Estado para Asuntos Exteriores, y como tal, jugó un papel en el acuerdo de paz firmado entre Sadat y el primer ministro israelí, Menachem Begin en 1977.

Su muerte fue confirmada por el secretario general actual, Ban Ki-moon, quien no mencionó la causa de su fallecimiento.

Bajo el mandato de Boutros Boutros-Ghali las Naciones Unidas auspiciaron y supervisaron los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Constitucional de la República de El Salvador y la guerrilla comunista que mantenía una agresión militar y que posteriormente se convertiría en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),