La batería, el punto débil de los celulares

0
755

Los usuarios claman por teléfonos inteligentes con mejores baterías. Quieren desentenderse de la maraña de cargadores y contar con su equipo en cualquier momento del día. El emblemático Nokia 1100, lanzado en 2003, ofrecía una autonomía de una semana. Y ahora, si nos encontramos ante un caso excepcional, el celular llega a ofrecer dos días de vida.

Varios factores afectan la vida de la batería: el tipo de pantalla (Amoled no requiere retroiluminación, pero IPS sí; la retroiluminación supone mayor consumo), el procesador, la dimensión del panel (un mayor tamaño demanda mayor energía), la banda de frecuencia en la que trabaja el dispositivo (una menor frecuencia implica menor gasto), el cubrimiento de 3G o 4G (la lejanía de las antenas impone mayor trabajo para celular), entre otros.

“No es correcto afirmar que las baterías en la actualidad son peores que las del pasado. Eso es absurdo. Lo que ocurre es que los nuevos equipos demandan muchas más funciones: mejores pantallas y potentes procesadores. A eso se suma que los usuarios quieren teléfonos delgados”, asegura el ingeniero electrónico Loring Chien, en el portal Quora.
En aras de ofrecer teléfonos con una figura delgada, con mejores prestaciones y prolongada autonomía, se han ofrecido diversas soluciones.

Algunos fabricantes optan por introducir baterías de mayor tamaño. Tal es el caso del Motorola Moto X Play, que incluye una de 3.630 miliamperios. Se gana en tiempo de uso, que llega a ser de nueve horas según la prueba de PC Mark para Android, pero ello redunda en mayor peso (169 gramos) y en mayor grosor (10,9 mm).

Las empresas de procesadores, por su parte, han optimizado sus productos. “En Mediatek sabemos que la batería es una de las necesidades básicas de los usuarios. Nuestra idea para optimizar el consumo radica en crear procesadores de hasta 10 núcleos que se dividen en tres zonas: una con dos núcleos que funciona a ‘baja’ velocidad para los procesos poco exigentes, otros cuatro para los de demanda media y otros cuatro para los de alto rendimiento”, afirma Russ Mestechkin, director de ventas internacionales de la marca taiwanesa.

Algo similar introdujo Huawei con su procesador HiSilicon Kirin 935. Cuatro de los núcleos trabajan a 2,2 Ghz y los otros cuatro a 1,5 Ghz. Los primeros se activan para tareas de alta exigencia. Los segundos operan cuando se ejecutan aplicaciones poco demandantes (como WhatsApp).

Las apps que más ‘devoran’ batería son, sobre todo, aquellas con alto contenido gráfico o que demandan un elevado procesamiento de datos. Los juegos, los editores de video o de imágenes suelen gastar recursos con celeridad.

Varias firmas han enfocado sus esfuerzos en sistemas de carga rápidos. Por ejemplo, Samsung diseñó una tecnología que permite recargar hasta el 50 por ciento del teléfono en apenas media hora. Para llegar al 100 por ciento, se toma alrededor de una hora y 20 minutos. Otro teléfono que se destaca en ese apartado es el Asus ZenFone2, que se encuentra listo en menos de una hora.

Huawei sorprendió la semana pasada con un sistema de carga incluso más rápido. La compañía china ha venido trabajando en una tecnología que permite recargar la mitad de una ‘pila’ de 3.000 miliamperios en apenas cinco minutos.

Otra arista que se ha trabajado para extender la vida útil de los aparatos es implementar modos de ahorro de energía a través de software.

Por ejemplo, gracias a los avances introducidos en iOS 9, Apple ha logrado que el iPhone 6S ofrezca una autonomía superior a la de sus antecesor. Android implementó modo de ahorro de fábrica la versión 5.0 o superior.

En esta nota incluimos dos listados, derivados de los resultados de dos pruebas diferentes, para saber cuáles teléfonos ofrecen mejores prestaciones en el apartado de batería. Los valores son orientativos, no deben tomarse como definitivos. La razón por la que ambas clasificaciones difieren de forma significativa responde a las características disimiles de los tests.

112415-bateria-lista-1Trucos para extender la vida de la batería112415-bateria-lista-2

1. Active el modo de bajo consumo de energía. La mayoría de teléfonos celulares modernos disponen de un modo que reduce el gasto.

2. Desactive las sincronización. Las ‘apps’ que se sincronizan de forma automática, como las redes sociales, se mantienen activas en segundo plano y consumen energía. Modifique esto en el menú de configuración de cada aplicación.

3. No deje que se descargue por completo. Las baterías de litio pierden ciclos de vida de esa forma.

4. Procure que la señal de su celular sea óptima. Cuando su teléfono logra buena cobertura, consume menos recursos.

5. Ahora los fabricantes diseñan sus sistemas de modo que cuando la batería ha alcanzado el total de su carga, se detiene la corriente, lo que impide la sobrecarga. Las baterías de litio comprenden dos fases de recarga, una denominada ‘carga rápida’, que va hasta el 80 por ciento de la capacidad, y otra ‘lenta’ que va hasta el 100 por ciento de la capacidad. No hay problema si deja cargando el celular toda la noche.

6. Las baterías manejan ciclos de carga. Un iPhone maneja alrededor de 500 ciclos de recarga antes de perder parte de la capacidad de su batería (alrededor del 20 por ciento). El experto Jesse Hollington, editor del portal iLounge.com recomiendan que no se deje descargar por completo el celular porque eso implica perder un ciclo completo. Sugiere recargar el celular cuando la batería se encuentre en 50 por ciento. Si usted lleva a cabo una pequeña recarga (por ejemplo, de 90 a 100 por ciento de la capacidad) gastará 1/10 de un ciclo, mas no el ciclo completo. No es perjudicial llevar a cabo esas pequeñas recargas.

7. Si no va usar datos, active el modo avión. Si no va usar wifi, desactívelo. Lo mismo aplica para servicios como el GPS o el Bluetooth.

8. Aunque, en teoría, usted puede usar su celular mientras lo recarga, es posible que eso genere sobrecalentamiento. Eso sí puede afectar la vida de su batería.

9. Un dato curioso: Los dos tipos de baterías más populares en la actualidad son: con iones de litio o con polímeros de litio.

La del primer tipo es el más difundido, en especial porque su costo de fabricación es menor. Sin embargo, es más pesada y es más rígida en su diseño.

El segundo tipo permite crear baterías más moldeables. Por ese motivo es recurrente en dispositivos con formas inusuales o que buscan ser delgados y livianos. Su costo de fabricación es menor.

Aplicaciones para medir el rendimiento de la batería

Varias firmas han diseñado pruebas estandarizadas para medir el rendimiento de la batería. Las dos plataformas más populares son Geekbench y Antutu.

Se pueden usar para obtener un puntaje que determina el rendimiento global del equipo. En su última versión, Geekbench incluyó la posibilidad de medir la vida útil de la batería. Disponible en Android y en iOS.

Así mismo, FutureMark lanzó un test especializado en Android, se llama PCMark y ofrece la posibilidad de medir el rendimiento del procesador y de la batería. Estos test arrojan resultados que le pueden ayudar a establecer qué tanta autonomía ofrece su equipo comparado con otros.

En el caso de PhoneArena, el portal especializado ha desarrollado su propia prueba.

Con base en los resultados arrojados por estas pruebas, se logra establecer que, en la mayoría de los casos:

112415-buena-bateria

¿Para usted qué tan importante es la batería?